430.000 euros para desarrollar nuevas terapias que reparen el corazón después de un infarto de miocardio

La insuficiencia cardíaca es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo. Los científicos han observado que los mecanismos moleculares que guían la morfogénesis del corazón durante la etapa embrionaria son compatibles con los procesos que intervienen en la regeneración del músculo cardíaco después de un infarto. Este paralelismo inspira nuevos trabajos que son la antesala de nuevas terapias.

En concreto, la Fundación Bancaria “la Caixa” ha concedido una ayuda de más de 400.000 euros a la Dra. Ofelia Martínez, del grupo de investigación CELLTEC (TECNIO) de la Universidad de Barcelona. El proyecto ‘Dissecting the funcional role of the epicardium metabolism during heart development and repair after myocardial infarction’ analiza los cambios metabólicos de las células del epicardio durante los diferentes estadios del desarrollo embrionario del corazón. El objetivo es conocerlos a fondo para, más adelante, poder reparar el órgano de manera adecuada después de una lesión.

“Estamos muy contentos y orgullosos de haber sido seleccionados en esta primera convocatoria, que ha sido muy competitiva. Sabíamos, sin embargo, que presentábamos un proyecto muy nuevo y con datos muy sólidos obtenidos durante los últimos años”, comenta la Dra. Ofelia Martínez.

El proyecto, gestionado a través de la Fundación Bosch i Gimpera, ha sido uno de los veinte elegidos entre las 785 propuestas de centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal que se presentaron a la convocatoria, y se desarrollará en colaboración con el Dr. Josep Antoni Villena, del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR). Además, cuenta con la participación del equipo liderado por la Dra. Carolina Soler, del Instituto Germans Trias i Pujol.

Esta ha sido la primera convocatoria abierta y competitiva de investigación biomédica puesta en marcha por la Fundación Bancaria “la Caixa”, que tiene como objetivo potenciar proyectos de excelencia en la lucha contra las enfermedades que tienen más impacto en el mundo, como son las enfermedades cardiovasculares, neurológicas, infecciosas y oncológicas.