Daniel Prades recibe un Proof of Concept del Consejo Europeo de Investigación

Daniel Prades, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica y Biomédica y miembro del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la UB (IN2UB), ha sido galardonado con una ayuda Proof of Concept, dotada con 150.000 euros, que tiene como objetivo explorar el potencial social o comercial de los resultados alcanzados en proyectos anteriores financiados a través del Consejo Europeo de Investigación (ERC). El objetivo de la ayuda es desarrollar el proyecto Stick & Sense, una nueva tecnología de monitorización de gases accesible para todo el mundo.

Stick & Sense es un dispositivo electrónico y colorimétrico que consiste en un lector óptico de bajo coste con una etiqueta de colorimetría de gas diseñada para cambiar de color en presencia de un gas determinado. El dispositivo funciona solo añadiendo el adhesivo al lector, por lo que ofrece un sistema fácil de usar para una amplia gama de gases y de aplicaciones de monitorización. Esta característica puede permitir que se expanda rápidamente, no solo en la industria tradicional, sino también para nuevas aplicaciones, aún no explotadas, y dirigidas al gran consumo.

En un momento en que la sociedad es cada vez más consciente de los riesgos relacionados con la contaminación del aire, el mercado actual no dispone todavía de ninguna solución adecuada para un uso masivo y generalizado de dispositivos de monitorización de gases. Stick & Sense aborda, en un mismo dispositivo, las principales limitaciones de las tecnologías existentes: es una solución integral capaz de ofrecer bajo coste, baja complejidad, alta selectividad, buena durabilidad y amplia gama de detección. Según Prades, con Stick & Sense se quiere «revolucionar la forma en que la gente conoce los riesgos a su alrededor y cómo relacionarse con el entorno para mejorar la calidad de vida, la seguridad y la salud». En este proyecto, los investigadores de la UB diseñarán y producirán el primer prototipo mínimo viable de esta tecnología, que servirá para validar su eficacia, tanto desde el punto de vista técnico como comercial. El equipo tiene la experiencia necesaria para implementar esta prueba de concepto, con el apoyo de la Fundación Bosch i Gimpera para impulsar acuerdos de transferencia de tecnología. El dispositivo está basado en los resultados de otros proyectos financiados por el ERC, como el chip lector que forma parte del núcleo del dispositivo y que ya ha sido patentado.

Daniel Prades es también el director ejecutivo estratégico de ColorSensing, spin-off de la Universidad de Barcelona dedicada a la corrección de color a través de imágenes digitales. Las aplicaciones que ofrece ColorSensing van desde el desarrollo de sensores digitales, hasta herramientas de estandarización de imágenes para la telemedicina. El proyecto más avanzado de la spin-off es FoodSensing, una etiqueta inteligente que ayuda a los fabricantes e intermediarios de alimentos a reducir el desperdicio y a añadir calidad a los productos gracias a su tecnología.