Durante el 2020 la FBG gestionó proyectos por valor de 41,93 millones de euros, un 19,3% más que en 2019

La oficina de transferencia de tecnología y conocimiento de la Universidad de Barcelona, ​​la Fundación Bosch i Gimpera, ha publicado la memoria de actividades del año 2020. Un año en el que, a pesar de haber sido marcado por la pandemia de la covid-19, la FBG ha mejorado la gran mayoría de sus indicadores.

Una de las funciones de la FBG es generar retorno económico para la Universidad a través de la investigación que se genera en la UB. En este sentido, durante el año 2020 la Fundación Bosch i Gimpera ha contratado proyectos para la Universidad de Barcelona por valor de 41,93 millones de euros, cifra que representa un incremento de más de ocho millones de euros respecto a 2019.

La FBG es también la encargada de impulsar la creación de empresas innovadoras por parte del personal investigador de la Universidad de Barcelona. Durante el año 2020, el asesoramiento de la FBG ha permitido crear 4 nuevas spin-offs (Mind & Identity, Accure Therapeutics, Gate2Brain i AIGecko Technologies), el doble que el año 2019. En cuanto a la protección y licencia de tecnologías, durante el 2020 se licenciaron 24 tecnologías a empresas e instituciones para que éstas pudieran explotarlas. Esta cifra representa también el doble que en 2019.

En la publicación se destaca el lanzamiento del programa Tickets de Innovación UB, unas ayudas que tienen como objetivo incentivar la generación de nuevas colaboraciones entre grupos de investigación de la UB y empresas e instituciones. La memoria ofrece también un repaso de las actividades y proyectos realizados durante todo el año, como por ejemplo la quinta edición del programa de ayudas Fondo Impulso a la Innovación, en la modalidad Fondo de Valorización –dotado con 125.000 euros– y que desde el 2016 ha favorecido la creación de seis spin-offs y la creación de más de treinta puestos de trabajo. La inversión realizada por la UB en estos proyectos se ha multiplicado por siete a lo largo de estos años gracias a la financiación obtenida por los proyectos después de recibir estas ayudas.

Consulta aquí la Memoria de actividades de 2020