Micro- mecenatge

Personal investigador de la UB ha conseguido 10.900€ para mejorar la calidad de vida de pacientes con ELA a través de la intervención podológica (CERRADO)

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) no tiene un tratamiento curativo, por lo que su tratamiento sintomático es fundamental para aumentar la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes. Se estima que cerca de cuatro mil personas padecen ELA en España, y que se detectan 900 casos nuevos de ELA cada año en el país, siendo la tercera patología neurodegenerativa más común, tras la demencia y el Parkinson.

Investigadores de la Escuela de Podología de la Universidad de Barcelona y de la Unidad Fundacional de Enfermedades de Motoneurona del Hospital Universitario de Bellvitge detectaron que la podología mejora la calidad de vida de los pacientes con ELA retrasando la pérdida de funcionalidad. “Midiendo el equilibrio del paciente y a través de soportes plantares y calzado adecuado que hemos conseguido gracias a la colaboración con empresas, podemos mejorar su estabilidad”, explica el Dr. Antonio Zalacain, investigador principal del estudio. “A través de una técnica muy específica de vendajes vimos que el paciente que antes no se podía calzar, después sí que podía hacerlo, y que eso le permitía caminar con más seguridad tanto por casa como por la calle. Eso mejora su calidad de vida de manera importante”, comenta Zalacain.

Conscientes de los beneficios de este tipo de intervenciones en los pacientes, el equipo investigador ha recaudado 10.900 euros con el objetivo de contratar personal profesional para llevar a cabo intervenciones podológicas semanales en los domicilios de pacientes con ELA mediante tratamientos como la terapia linfática descongestiva con kinesio tape. “El estado actual de la pandemia no puede dejar de lado patologías como el ELA”, recuerda el investigador.

Enlace a la campaña de micromecenazgo