Grupos de inestigación de la UB

Victimización Infantil y Adolescente – GReVIA

QUIÉNES SOMOS

Equipo

El Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA) está vinculado al Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. Sin embargo, los miembros del Grupo conforman un equipo heterogéneo en lo que a su experiencia y formación previa se refiere, ya que provienen de distintas áreas de conocimiento, como la psicología, la criminología y la educación, lo cual permite asegurar un enfoque multidisciplinario en cada proyecto y mantener al mismo tiempo el objetivo común de luchar por la defensa de los derechos de los niños y los adolescentes.

• Dra. Noemí Pereda Beltran
  • Dra. Anna Segura Montagut
  • Sra. Marina Bartolomé Valenzuela, MsC
  • Sra. Ana Martina Greco, MsC
  • Sra. Jessica Oyarzún Herrera,MsC
  • Sra. Elizabeth Suárez-Soto, MsC
  • Sra. Marta Codina Cobo, MsC

Teléfono: +34 603 35 58 00
Correo electrónico: greviaub@gmail.com

Presentación

El Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA) asesora, orienta y forma a aquellas organizaciones –asociaciones, fundaciones, empresas, centros de protección y escuelas– que quieren abordar la problemática de la violencia hacia los niños y los adolescentes. Colaboramos con dichas organizaciones mediante acciones formativas, campañas de concienciación, actividades destinadas a la prevención, diseño de estrategias y protocolos de actuación y distintos tipos de intervenciones y de asesoramiento.

QUÉ HACEMOS

Servicios

• Elaboramos protocolos para la prevención y la detección de situaciones de riesgo y de desamparo infantil.
  • Supervisamos y evaluamos programas de formación y de intervención en victimología y prestamos asesoramiento en la materia.
  • Prestamos testimonio pericial en casos de victimización infantil.
  • Realizamos una valoración pericial y un informe forense en casos de victimización infantil.
  • Asesoramos y formamos con relación a la conducta suicida juvenil, la polivictimización, el abuso sexual infantil y otros aspectos relacionados con las experiencias de victimización infantiles y las consecuencias que de ellas se derivan, especialmente sobre su magnitud epidemiológica y su impacto social y en cuanto a las estrategias de prevención.
  • Evaluamos la eficacia del análisis de los resultados obtenidos tras la realización de una campaña de prevención o la implementación de programas y tratamientos
    – Análisis descriptivo del efecto en los participantes.
    – Análisis de las posibles diferencias en distintos grupos (edad, género, nivel educativo, etc.).

PARA QUIÉN TRABAJAMOS

Clientes

• Save the Children España
  • Fundación Vicki Bernadet
  • Jesuitas Educación
  • Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat de Catalunya
  • Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE) de la Generalitat de Catalunya
  • Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona
  • Escuelas e institutos del sistema público de enseñanza
  • Red de hospitales, servicios ambulatorios o de salud mental

Actividades de transferencia

• Resiliencia en menores tutelados en Cataluña: un estudio sobre factores de riesgo y de protección.
  • Victimización sexual de menores: un estudio de la incidencia y de los perfiles de vulnerabilidad-resiliencia en adolescentes a través de encuestas de victimización.
  • Estudio sobre las experiencias de victimización de las personas con discapacidad de la ciudad de Barcelona: personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, personas con discapacidad física y personas a las que se ha diagnosticado un trastorno mental.

Publicaciones relevantes

• Pereda, N., Gallardo-Pujol, D.; Guilera, G. (2018). “Good practices in the assessment of victimization: The Spanish adaptation of the Juvenile Victimization Questionnaire”. Psychology of Violence, 8(1), 76-86.
  • Suárez-Soto, E., Pereda, N.; Guilera, G. (2018). “Victimization and suicidality among adolescents in child and youth-serving systems in Spain”. Children and Youth Services Review, 91, 383-389.
  • Greco, A. M., Guilera, G.; Pereda, N. (2017). “School staff members experience and knowledge in the reporting of potential child and youth victimization”. Child Abuse & Neglect, 72, 22-31.