Grupos de inestigación de la UB

Compliance UB

QUIÉNES SOMOS

Equipo

Compliance UB está integrada por profesionales de alto nivel de varias disciplinas, aportando una experiencia extensa y transversal, y ofreciendo un servicio de excelencia y orientado al cliente. Las directoras de Compliance UB son:

Mirentxu Corcoy Bidasolo, catedrática de Derecho Penal.

Ujala Joshi Jubert, profesora titular de Derecho Penal.

Facultad de Derecho. Universidad de Barcelona
Av. Diagonal, 684. 08028 Barcelona
promocio@fbg.ub.edu

PRESENTACIÓN

Las últimas reformas penales acaecidas en los ordenamientos jurídicos de muchos países, entre ellos el nuestro, han revolucionado el mundo de la empresa, introduciendo desde el 2010 la responsabilidad penal de sus personas jurídicas.

La mayoría de ordenamientos jurídicos que prevén la responsabilidad penal de las personas jurídicas establecen también una limitación de la responsabilidad penal si se realiza un plan de prevención efectiva contra los delitos que se pueden cometer en su actividad habitual. Esta exención de responsabilidad sólo se aplica si la compañía cumple adecuadamente con un «programa eficiente» de prevención o cumplimiento, lo que conlleva una reducción significativa del riesgo de cometer delitos, un programa de Compliance.

QUÉ HACEMOS

Servicios

Compliance UB ofrece a toda organización sujeta a responsabilidad penal una serie de prestaciones destinadas a la identificación y gestión de los riesgos inherentes a su actividad, así como el diseño y gobierno de protocolos y canales de flujo de información para la prevención de delitos en el ámbito de la organización.

Las áreas de actuación de Compliance UB son:

• Análisis y reconocimiento de los principales riesgos penales inherentes a la organización.
  • Establecimiento de un modelo de organización y gestión adecuado.
  • Diseño de protocolos y de controles de prevención de delitos.
  • Diseño de mecanismos de detección de delitos y flujo de información (canal de denuncias e investigaciones internas).
  • Diseño de modelos de reacción y sanción ante delitos cometidos en el seno de la organización.
  • Asunción de los compromisos de colaboración judicial y reparación del daño causal para el eventual delito.