Grupos de inestigación de la UB

Coloides

Investigador principal: Dr. Joan Estelrich, Catedrático de Universidad.

El grupo consta actualmente de un profesor titular, un investigador postdoctoral y un investigador pre-doctoral, además de un estudiante de Master.

Instalaciones y equipamiento

El grupo dispone de laboratorios básicos de investigación en el Departamento de Fisicoquímica, así como equipamientos de espectroscopia de correlación fotónica, HPLC, espectrofotómetros, espectrofluorímetros, y tiene acceso a los servicios de microscopía electrónica, termogravimetría y magnetización.

CONTACTE

Universidad de Barcelona. Departamento de Fisicoquímica, Facultad de Farmacia. Av. Joan XXIII, s/n, 08028 Barcelona

Presentación

Desde 1990, el grupo de investigación Coloides centra su investigación en el campo de las dispersiones coloidales, centrándose en los coloides de asociación, tanto en formas agregadas como no agregadas. El grupo también ha trabajado con disoluciones de macromoléculas como proteínas y péptidos, y en la actualidad desarrolla nanosistemas lipídicos y magnéticos con aplicaciones biomédicas.

El grupo pertenece al Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad de Barcelona (IN2UB), el Grupo Español de coloides e Interfaces, así como en la red temática COLINTER.

Entre los objetivos principales del grupo está el de difundir el conocimiento generado por el grupo entre los sectores que estén interesados ​​como el agroalimentario, el farmacéutico, el biotecnológico u otros.

QUÉ HACEMOS

Servicios

Se ofrece asesoramiento científico y técnico, y realización de estudios/ servicios sobre:

• Nanoencapsulación de activos para aplicaciones tópicas, orales o endovenosas
  • Funcionalización de liposomas y otros sistemas nanoestructurados.
  • Desarrollo de sistemas de liberación modificada de fármacos, determinación de la capacidad de encapsulación y determinación de perfiles de liberación.
  • Desarrollo de sistemas coloidales (liposomas, bicelas, micelas) con aplicaciones biomédicas y cosméticas.
  • Desarrollo de nanosistemas magnéticos (ferrofluidos y magnetoliposomes).
  • Estudios de biodistribución de activos encapsulados en nanosistemas magnéticos mediante direccionamiento magnético.
  • Estudio de estabilidad de sistemas coloidales.
  • Determinación del tamaño de partícula.
  • Determinación del potencial zeta.

Determinación de la osmolaridad (aguas, disoluciones acuosas, etc.).

PARA QUIÉN TRABAJAMOS

Sectores industriales

• Industria Farmacéutica
  • Industria Cosmética
  • Industria Química
  • Biotecnología / Biomedicina
  • Alimentación

Clientes

Hoechst, derypol, San Miguel, Labiana, Cenavisa, S.A., KAS

Actividad de investigación

• Nanopartículas magnéticas blandas con aplicaciones biomédicas. (MAT2009-13155-C04-03). Años: 2010 – 2012. Investigador Principal: Joan Estelrich Latràs.
  • Propiedades eléctricas, dinámicas y estructurales de liposomas y magnetoliposomas (MAT2006-12918-C05-05). Años: 2007 – 2009. Investigador Principal: Joan Estelrich Latràs.
  • Liposomas: Modelo de nuevas estructuras coloidales (MAT2003-08356-C04-03). Años: 2004 – 2006. Investigador Principal: Joan Estelrich Latràs
  • Interacción del péptido b-amiloide con tensioactivos y liposomas. Sistemas y mecanismos de estabilización de las conformaciones no tóxicas (FIS  00/1121). Años: 2000 – 2003. Investigador Principal: Joan Estelrich Latràs.

Actividades de transferencia

Desarrollo de formulaciones liposomales a gran escala para uso veterinario.

Publicaciones más relevantes

Sabaté, R., Barnadas Rodríguez, R., Fernández-Callejas, J., Hidalgo-Alvarez, R., Estelrich, J. “Preparation and characterization of extruded magnetoliposomes” International Journal of Pharmaceutics, 347, 156-162 (2008).

García-Jimeno, S., Escribano, E., Queralt, J., Estelrich, J. “Magnetoliposomes prepared by reverse-phase followed by sequential extrusion: Characterization and possibilities in the treatment of inflammation” International Journal of Pharmaceutics, 405, 181-187 (2011).

Ramos, J., Imaz, A., Callejas-Fernández, J., Barbosa-Barros, L., Estelrich, J., Quesada-Pérez, M., Forcada, J. “Soft nanoparticles (thermo-responsive nanogels and bicelles) with biotechnological applications: from synthesis to simulation through colloidal characterization” Soft Matter, 7, 5067-5082 (2011).

Trujillo-Romero, C. J., García-Jimeno, S., Vera, A., Leija, L., Estelrich, J. “Using nanoparticles for enhancing the focusing effect of an external waveguide applicator for oncology hyperthermia: Evaluation in muscle and tumor phantoms”. Progress in Electromagnetic Research (2011) En premsa.