Grupos de inestigación de la UB

Antioxidantes naturales y estudios nutricionales

Investigador principal: Dra. Rosa Mª Lamuela

El grupo cuenta con más de 10 investigadores entre los cuales dos post-doctorales, ocho pre-doctorales y tres colaboradores.
Además, colabora con el Dr. Ramón Estruch del Hospital Clínico de Barcelona en el diseño y la ejecución de los estudios nutricionales clínicos.

PRESENTACIÓN

El grupo Antioxidantes Naturales, perteneciente a la Facultad de Farmacia y al Instituto de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Barcelona (INSA-UB) investiga las características funcionales de los polifenoles y otros antioxidantes presentes en los alimentos. En sus orígenes su investigación se basaba en el vino y el cava, pero actualmente cubren una amplia gama de alimentos. Centrados en determinar su compuestos bioactivos y su efecto en la salud, disponen de técnicas analíticas avanzadas para determinar los metabolitos presentes en los alimentos, así como los metabolitos indicadores en muestras biológicas de ensayos clínicos.

Este grupo de la Universidad ha sido uno de los nodos principales del estudio PREDIMED (2003-2012), el estudio nutricional de mayor alcance hecho en España, con la finalidad de evaluar los efectos de la dieta mediterránea en la prevención de enfermedades cardiovasculares, obesidad y otras enfermedades crónicas.

Sectores industriales

Durante años el grupo ha colaborado con empresas del sector alimentario y farmacéutico, con el objetivo de demostrar la incidencia de los alimentos en la salud humana.

QUÉ HACEMOS

Servicios

• Estudio y análisis de compuestos bioactivos en alimentos (polifenoles, carotenoides, vitaminas y otros).
  • Estudios nutricionales de compuestos bioactivos mediante ensayos clínicos y estudios epidemiológicos.

PARA QUIÉN TRABAJAMOS

Sectores industriales

Clientes

Danone; Nutreco; Fundación Mapfre; Bodegas Torres; CIBER; Codorniu; Affinity; Probena; Natra.

Proyectos de Investigación

• (2016-2017) Riesgos y beneficios de la ingesta moderada de cerveza (con y sin alcohol) en la osteoporosis de mujeres postmenopáusicas. I.P. Rosa M. Lamuela. European Research on Alcoholism Board – ERAB (EU)
  • (2014-2016) Componentes bioactivos del sofrito. Estudio metabolómico y mecanismos implicados en el control del estrés oxidativo e inflamación. I.P. Rosa M. Lamuela. MINECO
  • (2014-2016) Evaluación de la ingesta de diferentes dosis de tomate sobre la presión arterial y la función endotelial en pacientes de alto riesgo vascular, efecto nutrigenómico sobre los fenotipos de riesgo. I.P. Rosa M. Lamuela. CICYT
  • (2013-2014) Guía para la sustanciación de declaraciones de salud en alimentos: funciones inmune, cognitiva y síndrome metabólico. I.P. Rosa M. Lamuela. Innpronta – MINECO

Actividades de transferencia

• Evaluación del consumo de tomate en la prevención de la hipertensión
  • Análisis de un extracto herbal mediante LC/MS/MS
  • Influencia del estatus antioxidante en los niveles de irisina
  • Los alimentos probióticos aumentan la presencia de compuestos bioactivos fenólicos en el organismo y disminuyen los parámetros de riesgo cardiovascular
  • Estrategias y métodos vitícolas y enológicos frente al cambio climático. Aplicación de nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia de los procesos resultantes.

Publicaciones  relevantes

• Henríquez-Sánchez P., Sánchez-Villegas A., Ruano-Rodríguez C, Gea-Sánchez A., Lamuela- Raventós R.M., Estruch R et al. 2015. Dietary total antioxidant capacity and mortality in the PREDIMED study. Eur J Nutr. Feb 7.
  • Tresserra-Rimbau A., Rimm E.B., Medina-Remón A., Martínez-González M.A., de la Torre, R., Corella D., Salas-Salvadó J., (…) Estruch R. and Lamuela-Raventós R.M.. 2014. Inverse association between habitual polyphenol intake and incidence of cardiovascular events in the PREDIMED study. Nutr Metab Cardiovasc Dis, Jun 24(6).
  • Mayneris-Perxachs J., Guerendiain M., Castellote A.I., Estruch R., Covas M.I., Fitó M., Salas- Salvadó J. Martínez-González M.A., Arós F., Lamuela-Raventós R.M. and López-Sabater M.C.
    2013. Plasma fatty acid composition, estimated desaturase activities, and their relation with the metabolic syndrome in a population at high risk of cardiovascular disease. Clin Nutr.
Comparte esta entrada: