Casos de éxito

Interacciones de los fármacos cardiovasculares con alimentos

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) / Departamento de Nutrición y Bromatología (UB) / Departamento de Farmacología y Química Terapéutica (UB)

Los profesionales pueden buscar por grupo terapéutico o fármaco, o bien por alimento, planta medicinal o complemento

Las estatinas son unos medicamentos que utilizan las personas con riesgo cardiovascular con el objetivo de reducir sus niveles de colesterol. Aunque son unos fármacos muy habituales, no a todos los pacientes se les informa de que tomarlos junto con alimentos como el zumo de pomelo puede ser contraproducente. Para evitar este tipo de problemas, se ha creado una plataforma electrónica de uso profesional con información actualizada sobre las posibles interacciones resultantes de combinar fármacos para patologías cardiovasculares con determinados alimentos, complementos alimenticios o plantas medicinales. El objetivo de esta herramienta es proporcionar una información accesible y actualizada a los profesionales de la farmacia para que puedan informar a los pacientes, prevenir complicaciones y facilitar la atención farmacéutica personalizada.

La herramienta está a disposición de los farmacéuticos de la provincia de Barcelona a través de la web del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), y les permite acceder a información basada en la evidencia científica actualizada. Sobre la base de esta información, los profesionales pueden buscar por grupo terapéutico o fármaco, o bien por alimento, planta medicinal o complemento, y obtener como respuesta unas fichas con descripciones detalladas de las interacciones, referencias bibliográficas y recomendaciones de actuación.

La base de datos se complementa con otros recursos como un decálogo de consejos en el que se recogen las principales recomendaciones a tener en cuenta, tales como evitar las dietas ricas en proteínas y más de dos tazas de infusión de té verde con fármacos como la warfarina y el acenocumarol, medicamentos anticoagulantes que se utilizan para prevenir la formación de trombos. Además, la web también incorpora un sistema de registro y notificación de interacciones por parte de los profesionales, a partir de un cuestionario validado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La nueva herramienta ha sido impulsada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona y desarrollada por Anna Bach-Faig y María José Alonso, vocal de Alimentación y Nutrición y exvocal de Plantas Medicinales del COFB, respectivamente, en colaboración con María Carmen Vidal Carou, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, ​​y de Salvador Cañigueral, profesor del Departamento de Farmacología y Química Terapéutica de la UB, en el marco de un convenio firmado por ambas instituciones a través de la Fundación Bosch i Gimpera.

¿Tienes un caso de éxito de innovación y te gustaría compartirlo?

Contacta con nosotros a través de comunicacio@fbg.ub.edu y explícanos tu proyecto

Haremos visible la labor de transferencia de la UB