Casos de éxito

Videojuego contra el TDAH y la dislexia

Braingaze, spin-off de la Universidad de Barcelona

El juego ayuda a reducir el movimiento excesivo de los ojos y a mejorar la capacidad de fijar la mirada, lo que reduce los síntomas de TDAH

Braingaze, una spin-off de la Universidad de Barcelona, ​​ha desarrollado BGaze Therapy Attention, un juego para móviles y tabletas con sistema Android para el tratamiento no farmacológico de trastornos como el TDAH y la dislexia. BGaze Therapy Attention utiliza la cámara del móvil o de la tableta para seguir los movimientos de los ojos del jugador, por lo que éste controla el juego con la mirada, sin necesidad de tocar la pantalla. Se trata de un juego sencillo y divertido que consiste en controlar un coche a lo largo de una carretera y en ir recogiendo premios evitando chocar con otros coches para sumar puntos y pasar a los siguientes niveles, habiéndose parado previamente en boxes.

BGaze Therapy Attention utiliza la misma base científica que BGaze Therapy, otro de los videojuegos diseñados por Braingaze para tratar el TDAH sin necesidad de recurrir a fármacos. Un estudio científico realizado en colaboración con expertos clínicos en TDAH validó con éxito el tratamiento digital basado en jugar con regularidad a un videojuego controlado mediante un rastreador ocular. Estas evaluaciones muestran que los participantes que jugaban a este tipo de videojuegos mejoraron un 56% a la hora de resistir la impulsividad y mantener altos niveles de atención. A diferencia de la gran mayoría de videojuegos que reclaman un efecto real en los síntomas del TDAH, los juegos de BGaze son los únicos que actúan sobre mecanismos de proceso cognitivo situados en los sistemas profundos del cerebro.

Hans Supèr, CTO de Braingaze, afirma haber constatado “cambios positivos y significativos en los pacientes. El juego controlado con un rastreador ocular les ayuda a reducir el movimiento excesivo de los ojos y a mejorar la capacidad de fijar la mirada, lo que reduce a su vez los síntomas de TDAH”.

El videojuego puede descargarse a través de este enlace

¿Tienes un caso de éxito de innovación y te gustaría compartirlo?

Contacta con nosotros a través de comunicacio@fbg.ub.edu y explícanos tu proyecto

Haremos visible la labor de transferencia de la UB