Casos de éxito

Un método no invasivo para evaluar el estado de salud de los peces

Grup de Recerca Bioindicadors No Invasius en Peixos / Adisseo

El proyecto permitirá comprobar el bienestar y salud de los animales mediante el uso de bioindicadores del mucus de la piel.

El Dr. Antoni Ibarz, profesor de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona (UB), ha liderado el desarrollo de un método no invasivo que permite evaluar el estado de salud de los peces en condiciones de cultivo y en estudios experimentales. Se trata de un método pionero que permite determinar las condiciones en las que se encuentra el animal y comprobar las dietas que esté recibiendo.

El proyecto consiste en evaluar el bienestar y la salud de los peces mediante el uso de bioindicadores del mucus de la piel. El mucus epidérmico es una sustancia viscosa y gelatinosa que se produce en la superficie de la piel de los peces. Es una secreción protectora que el animal puede regular y que actúa como una barrera física, química y biológica entre el pez y el medio donde se encuentra.

En el mucus epidérmico se han detectado diferentes moléculas indicadoras del estado nutritivo, fisiológico y defensivo, tales como los niveles de proteína, glucosa, lactato, cortisol y poder antioxidante, que proporcionan información sobre el estado nutricional, metabólico o de estrés, un parámetro muy relevante en el cultivo de los animales.

El mucus epidérmico se puede conseguir de forma mínimamente invasiva, sólo sedando los peces, que no son sacrificados y pueden devolverse a las instalaciones. La investigación que se ha llevado a cabo ha conseguido que los bioindicadores que se extraen del mucus epidérmico puedan analizarse de forma fácil, rápida y económica, lo cual permite informar a las empresas interesadas en un plazo de tiempo razonable.

Monitorización del estado de salud de los peces

Las empresas del sector, tanto de alimentación como de producción acuícola, se han mostrado muy interesadas en poder utilizar este método, que tiene muy en cuenta el bienestar animal, para poder estudiar los efectos beneficiosos de las dietas que están formulando o para hacer el seguimiento o monitorización del estado de sus animales.

El proyecto permitirá que las empresas puedan realizar estudios piloto de cribados de diferentes aditivos alimentarios y que los puedan implementar a pequeña escala. Al mismo tiempo, el estudio podría servir para obtener valores de referencia de estos bioindicadores, tanto en especies de interés productivo como para realizar el seguimiento en la naturaleza de especies protegidas o de especial interés para la biodiversidad.

La investigación de este nuevo método no invasivo la ha llevado a cabo el grupo de investigación Bioindicadores No Invasivos en Peces (Non Invasive Biomarkers in Fish – NIBIFish ) del Dr. Antoni Ibarz y la Dra. Laura Fernández, con la colaboración del Grupo de Biología Molecular de Bacterias Patógenas y Estrategias Antimicrobianas de la Dra. Cristina Madrid y el Dr. Carlos Balsalobre.

Adisseo , una empresa líder en la producción de aditivos

Adisseo , una empresa líder en la producción de aditivos y de soluciones nutricionales para la alimentación animal, ha sido la primera corporación interesada en la posibilidad de utilizar estos biomarcadores para realizar estudios prospectivos rápidos de diferentes aditivos alimentarios en estudio, ya que esto les permitirá tanto conocer sus efectos beneficiosos en la barrera mucosa epidérmica como seleccionar los productos con resultados más interesantes para poder realizar estudios más amplios en granja o para confirmar sus estudios iniciales en una entidad ajena a la empresa y de reconocido prestigio como la Universidad de Barcelona.

¿Tienes un caso de éxito de innovación y te gustaría compartirlo?

Contacta con nosotros a través de comunicacio@fbg.ub.edu y explícanos tu proyecto

Haremos visible la labor de transferencia de la UB