Casos de éxito

Un test permite ajustar el tipo de tratamiento del cáncer de mama gracias a una tecnología de la UB

Una tecnología desarrollada por Reveal Genomics, una spin-off de la Universidad de Barcelona, ​​el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) – Hospital Clínic de Barcelona y el Vall d’Hebron Instituto de Oncología, ha permitido desarrollar un test genómico capaz de medir el grado de desarrollo de un tipo del cáncer de mama HER2 positivo (HER2+). Se trata de un elemento de detección que permitirá personalizar el tratamiento de este tipo de cáncer en una fase inicial. Por el momento ya se ha empezado a comercializar en centros hospitalarios de España y de Italia.

El test HER2DX es una herramienta que integra datos clínicos de la paciente con datos genómicos y hace un análisis del ARN de 27 genes. Gracias a esto, el oncólogo puede medir la capacidad de respuesta de la paciente a posibles tratamientos. “Nos hemos dado cuenta de que, por un lado, estábamos sobretratando a muchas pacientes y que, por otro, estábamos infratratando a otras”, afirma el Dr. Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic y del grupo Genómica Translacional y Terapias Dirigidas en Tumores Sólidos del IDIBAPS, profesor titular de la UB y cofundador de la compañía Reveal Genomics.

El test proporciona dos informaciones de gran relevancia. En primer lugar, el riesgo de la paciente de sufrir metástasis en los próximos años y, en segundo lugar, la probabilidad de hacer desaparecer el tumor gracias a la administración de un tratamiento antes de aplicar la cirugía. “Este test nos permitirá tomar unas decisiones terapéuticas mucho más precisas y exactas en el momento del diagnóstico”, señala el Dr. Prat.

El test se realiza a través de una biopsia, en un laboratorio del Hospital Clínic, y se pueden obtener los resultados en siete días laborables, aproximadamente. Con este diagnóstico, el oncólogo y la paciente pueden tomar una decisión mucho más precisa.

El primer test mundial

El test del cáncer de mama HER2 positivo (HER2+) desarrollado por Reveal Genomics es el primero que se comercializa a nivel mundial. El tumor HER2+ tiene un porcentaje elevado de curación –en torno al 90%– si se trata correctamente, por lo que la preocupación recae principalmente en si habrá metástasis y en cuál es el tratamiento más adecuado para prevenirla. El Dr. Prat apunta que “nos encontramos en la era de la oncología de precisión, y el test es una herramienta muy útil que va en esta dirección”.

¿Tienes un caso de éxito de innovación y te gustaría compartirlo?

Contacta con nosotros a través de comunicacio@fbg.ub.edu y explícanos tu proyecto

Haremos visible la labor de transferencia de la UB