Casos de éxito

Técnicas innovadoras en exposiciones museísticas: El Born Centre Cultural

Grupo de investigación DIDPATRI – Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB)

La exposición del Born Centre Cultural “Donec perficiam. El sitio de Barcelona 1713-1714” ha sido una de las más exitosas de la historia de la museografía catalana, con más de dos millones de visitantes.

En 2014 se conmemoró el Tricentenario del Once de Septiembre de 1714 y del fin de la guerra de Sucesión española en Cataluña. Esta conmemoración sirvió para redescubrir la Barcelona del siglo XVIII y para poder entender la dimensión de aquellos hechos.

El grupo de investigación Didáctica del Patrimonio (DIDPATRI) de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona (UB) ha trabajado con rigor histórico y científico, junto con el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), para hacer comprensibles estos hechos. Y, para ello, ha elaborado una serie de propuestas didácticas sobre el barrio del Born –diseño de escenografías, unidades didácticas para la enseñanza y materiales audiovisuales innovadores– sirviéndose de la animación en 3D y de la participación de grupos de recreación histórica. Su aportación más relevante en este sentido fue el diseño y la producción de la exposición del Born Centre Cultural “Donec perficiam. El sitio de Barcelona 1713- 1714”. La exposición, que incorpora las últimas aportaciones científicas y los conocimientos alcanzados sobre este tema, traslada al visitante a uno de los hechos históricos más destacados del siglo XVIII en Cataluña.

Todas estas propuestas didácticas han contribuido a actualizar la percepción histórica del conflicto de 1713-1714 –recordando los hechos de la guerra de Sucesión y del sitio de 1714 y las transcendentes consecuencias que éstos tuvieron para Barcelona y para Cataluña–, así como a dinamizar y proteger el patrimonio y a abrir nuevas perspectivas en la investigación museográfica y didáctica.

¿Tienes un caso de éxito de innovación y te gustaría compartirlo?

Contacta con nosotros a través de comunicacio@fbg.ub.edu y explícanos tu proyecto

Haremos visible la labor de transferencia de la UB