Casos de éxito

Stonita, el nuevo hormigón de altas prestaciones para pavimentos y revestimientos

Departamento de Ingeniería Química y Química Analítica de la UB – Empresa Sugrañes Gres Catalan

Este material exclusivo, pensado para dar soluciones a la decoración contemporánea, reproduce el aspecto de los productos naturales y es una solución excelente para la restauración, la rehabilitación o la construcción de nuevos edificios, tanto para ambientes modernos como para réplicas de pavimentos antiguos.

Una formulación desarrollada por el Departamento de Ingeniería Química y Química Analítica de la Universidad de Barcelona ha hecho posible el desarrollo de un nuevo material, la Stonita. Se trata de un hormigón de altas prestaciones (High Performance Concrete, HPC), con una resistencia mecánica muy superior a la del hormigón convencional, que permite fabricar piezas de pavimento o de revestimiento con una textura o apariencia natural y toda clase de formas y variedades de colores, lo cual le permite competir con productos naturales como la piedra, la madera u otros materiales de fabricación completamente manual.

El hormigón ha sido siempre un material ligado a las obras de arquitectura y de ingeniería, tales como edificios, puentes, túneles, etc. Con la idea de dar otras prestaciones al hormigón, la empresa fabricante de cerámicas Sugrañes Gres Catalan se puso en contacto con la Universidad de Barcelona a fin de que desarrollara el proyecto. Durante dos años y medio la Universidad y la empresa estuvieron trabajando conjuntamente, desde el desarrollo de la idea y la formulación del producto hasta el montaje de la fábrica, que tiene una capacidad de producción de 3.000 m2 al día. Al tratarse de un proceso de fabricación industrializada, con una elevada producción, el coste y el mantenimiento son inferiores a los de la producción de materiales naturales, pero ello no excluye que los moldes especiales que se utilizan para producir el material permitan que cada pieza sea prácticamente única.

¿Tienes un caso de éxito de innovación y te gustaría compartirlo?

Contacta con nosotros a través de comunicacio@fbg.ub.edu y explícanos tu proyecto

Haremos visible la labor de transferencia de la UB