Casos de éxito

Simulaciones virtuales para aprender a hablar en público

Laboratorio de Fonética de la UB / Madrid Team Training

Chiara, una aplicación con tecnología desarrollada por la UB que permite trabajar sin profesores y de forma autónoma las habilidades de expresión oral

Cualquier persona que tenga un teléfono inteligente y unas gafas de realidad virtual puede mejorar su capacidad de hablar en público. La base de este producto es una tecnología desarrollada por un equipo coordinado por la Dra. Ana Mª. Fernández Planas, del Laboratorio de Fonética de la UB, en colaboración con la empresa de Madrid Team Training, bajo el impulso de Soraya del Portillo. Chiara permite a sus usuarios seguir un curso práctico sobre técnicas de expresión oral de forma completamente autónoma y sin la intervención de ningún profesor humano.

La aplicación utiliza un entorno de 360 grados de realidad virtual, tecnología de inteligencia artificial y un sistema de análisis del lenguaje natural para evaluar automáticamente las presentaciones de los alumnos. Chiara simula hasta 24 escenarios virtuales, como por ejemplo una rueda de prensa, una charla ante un gran auditorio o un encuentro con clientes. Estos ejercicios van incrementando el grado de dificultad con audiencias cada vez mayores o públicos que plantean situaciones cada vez más complicadas e incómodas.

Durante las presentaciones virtuales, Chiara analiza automáticamente aspectos como la entonación, la velocidad de elocución, las pausas y la intensidad de la voz, gracias a la investigación desarrollada en el Laboratorio de Fonética de la UB, que parte de muchos años de investigación básica. Además, también incorpora la evaluación de otras características importantes para realizar una buena presentación en público, como la positividad, la claridad o el control de la mirada. Para completar la formación, la aplicación traslada al alumno comentarios sobre los puntos fuertes y los puntos débiles de su presentación, así como un feedback para mejorar la expresión oral a partir de una base de datos con más de 200.000 combinaciones de consejos diferentes.

Chiara ya se comercializa con éxito en la plataforma de Team Training, especializada en ofrecer cursos de formación de expresión oral para profesionales, y ha sido adquirida por empresas muy importantes de toda España.

¿Tienes un caso de éxito de innovación y te gustaría compartirlo?

Contacta con nosotros a través de comunicacio@fbg.ub.edu y explícanos tu proyecto

Haremos visible la labor de transferencia de la UB