Casos de éxito

Nuevos sensores para automóviles reducen los niveles de contaminación

Centro de Ingeniería de Micro y Nanosistemas para Instrumentación y Comunicaciones (CEMIC) del Departamento de Electrónica de la UB - Empresa Francisco Albero SAU (FAE)

Actualmente la totalidad de vehículos incorporan uno o varios sensores para mejorar la eficiencia energética y disminuir la contaminación. El uso de estos sensores es imprescindible para el correcto funcionamiento del catalizador, por lo cual son obligatorios en la mayoría de vehículos.

El Centro de Ingeniería de Micro y Nanosistemas para Instrumentación y Comunicaciones (CEMIC) del Departamento de Electrónica de la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona (UB) ha desarrollado, en colaboración con la empresa del sector de la automoción Francisco Albero (FAE), nuevos dispositivos sensores para el automóvil.

Los nuevos sensores desarrollados permiten determinar, entre otros parámetros, el punto de mezcla estequiométrica en el uso de combustible, con lo cual se obtiene un mayor rendimiento del automóvil y una menor emisión contaminante del motor. Se trata de la creación de un sensor de oxígeno planar basado en nanotecnología de TiO2 en sustrato cerámico y en una sonda lambda planar basada en ZrO2.

El CEMIC también ha trabajado conjuntamente con la empresa FAE en otros ámbitos, como la realización de tests de dispositivos, el diseño de sistemas de medida, la simulación por elementos finitos, la búsqueda de maquinaria o el diseño de salas blancas, entre otros.

Actualmente la empresa FAE fabrica más de cien mil sondas al año –con un volumen de negocio superior al millón de euros–, y espera producir más de dos millones de sondas en pocos años.

La empresa sigue colaborando con la Universidad en nuevos retos tecnológicos que han de generar nuevos productos.

¿Tienes un caso de éxito de innovación y te gustaría compartirlo?

Contacta con nosotros a través de comunicacio@fbg.ub.edu y explícanos tu proyecto

Haremos visible la labor de transferencia de la UB