Casos de éxito

Kit para la monitorización y cuantificación del virus de la hepatitis A y virus entéricos en muestras alimentarias, ambientales y clínicas

Grupo de Investigación de Virus Entéricos – Ceeram

Esta tecnología simplifica así el control de calidad virológica de ciertos productos alimentarios y del ambiente en el cual son procesados, evitando o reduciendo brotes virales alimentarios que, además de su impacto sobre la salud de los consumidores, conllevan graves pérdidas económicas debido a la confiscación de la comida afectada.

En el contexto de la globalización, ser capaz de controlar la calidad viroló­gica de ciertos alimentos y el entorno en el que se producen es importante para evitar o reducir la magnitud de brotes virales.

El Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la Universidad de Barcelona ha estado trabajando en el desarrollo de un kit para determinar, de manera muy simple, la cantidad de patógenos presentes en los alimentos. Esta tecnología, desarrollada por el Grupo de Virus Enté­ricos, está protegida por dos patentes internacionales de la Universidad de Barcelona, que fueron licenciadas a la compañía francesa Ceeram. Actualmente, Ceeram está desarrollando diversos kits, que se distribuyen a escala mundial, para la detección de virus en matrices alimentarias, ambientales y clínicas. Los kits KMG y KHAV de Ceeram Tools están siendo comercializados con éxito no sólo en los mercados europeos, sino también en mercados emergentes como Perú y Egipto, entre otros. El kit del Grupo de Virus Entéricos ha sido validado de forma exhaustiva durante el estudio de un brote de hepatitis A causado por tellinas importadas desde Perú, el cuál afectó a más de 100 personas en España y provocó la confiscación de más de 1000 toneladas de marisco.

¿Tienes un caso de éxito de innovación y te gustaría compartirlo?

Contacta con nosotros a través de comunicacio@fbg.ub.edu y explícanos tu proyecto

Haremos visible la labor de transferencia de la UB