Casos de éxito

Imágenes en 3D para mejorar el tratamiento de las arritmias

Galgo Medical / Universidad de Barcelona / Hospital Clínic de Barcelona / Universidad Pompeu Fabra

Las imágenes en 3D permiten planificar la operación, reduciendo el riesgo de cometer errores

El ADAS 3D es un software que ayuda a los cardiólogos en el tratamiento de dos de las arritmias más prevalentes: la fibrilación auricular y la taquicardia ventricular. A partir de imágenes médicas de resonancia magnética, TACs y otras técnicas de imagen, ADAS 3D crea modelos en 3D para ayudar en el diagnostico, la planificación y la ejecución de intervenciones quirúrgicas. El software ha sido desarrollado por la empresa Galgo Medical (ahora conocida como ADAS3D Medical), después de que adquiriera los derechos de explotación de dos patentes desarrolladas conjuntamente por personal investigador de la Universidad de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra y el Hospital Clínico de Barcelona, ​​donde se utiliza desde hace cinco años.

El ADAS 3D ayuda a los cardiólogos a entender la estructura del tejido fibrótico y a conocer el espesor de la pared del miocardio y las estructuras anatómicas que rodean el corazón. Además, el software les permite visualizar las zonas donde las señales eléctricas son defectuosas, y que provocan por tanto las arritmias, gracias a la detección automática de estos canales de conducción lenta. Con esta información pueden determinar dónde debe realizarse la ablación con catéter, una operación muy compleja que cicatriza el tejido del corazón. Las imágenes en 3D permiten planificar la operación, con lo cual se reduce el riesgo de cometer errores y aumenta la seguridad de la intervención. Además, el uso del software no sólo reduce las recurrencias después del procedimiento, sino que, cuando se utiliza como guía durante la operación, proporciona además unos resultados iguales o mejores que la práctica clínica estándar. Además, en estos casos la cirugía se ejecuta con mayor rapidez, por lo que disminuyen las complicaciones asociadas a la intervención.

El ADAS 3D se ha desarrollado en colaboración con el Departamento de Arritmias del Hospital Clínico de Barcelona, ​​uno de los equipos más importantes del mundo, y se ha validado en más de veinte hospitales, entre los que se encuentran algunos de los centros con mayor volumen de intervenciones, como el Barts Heart Centre (Reino Unido), el Dresden Herzzentrum (Alemania), el Hospital de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), el Hospital Johns Hopkins (Estados Unidos) o Leiden UMC (Países Bajos). En total se han tratado más de mil casos clínicos.

El producto se comenzó a comercializar en el año 2017, y en 2019 Galgo Medical y Circle Cardiovascular Imaging Inc. anunciaron un acuerdo comercial para distribuir el ADAS 3D.

¿Tienes un caso de éxito de innovación y te gustaría compartirlo?

Contacta con nosotros a través de comunicacio@fbg.ub.edu y explícanos tu proyecto

Haremos visible la labor de transferencia de la UB