Casos de éxito

DAPCOM Data Services crea un programa que comprime datos masivos

DAPCOM Data Services, spin-off de la UB y UPC / Missión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA)

FAPEC ha servido para comprimir el segundo catálogo de la misión Gaia, que recoge la posición de 1.700 millones de estrellas

DAPCOM Data Services, una spin-off de la Universidad de Barcelona (UB) y de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), ha desarrollado FAPEC Archiver, un software que permite reducir el tamaño de archivos masivos hasta un 50% más que los compresores actuales.

El programa se concibió en el marco de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), que tiene como objetivo crear un mapa tridimensional de la Vía Láctea. El grupo Gaia del Instituto de Ciencias del Cosmos de la UB juega un papel esencial en el procesamiento de datos de esta misión. FAPEC ha servido para comprimir el segundo catálogo de la misión, que recoge la posición de 1.700 millones de estrellas e incluye datos sobre la distancia, el movimiento y el color de más de 1.300 millones de estrellas de la Vía Láctea y de galaxias cercanas. Gracias al software creado por DAPCOM Data Services, el catálogo ha reducido su tamaño de los 554 GB originales (en formato gzip) a 471 GB.

FAPEC soporta ficheros binarios y de texto (tales como registros de aplicaciones y archivos CSV) con series temporales, matrices multidimensionales, imágenes con varias bandas de color, datos médicos (como resonancias magnéticas) o formatos específicos como los mencionados. Aparte de ofrecer una alta capacidad de compresión de datos, FAPEC tiene otras ventajas: gran rapidez de ejecución, encriptación de datos, generación de estadísticas, funcionamiento en casi cualquier plataforma de computación, y la capacidad de adaptarse a otros tipos concretos de datos, como un experimento científico, un sensor o una cámara.

La versatilidad de este compresor de datos de alto rendimiento para aplicaciones específicas permite aplicarlo a campos muy diversos, como la genómica (ficheros fastq) o los datos de columna de agua registradas por ecosondas del fondo marino, tal y como se describe en un artículo publicado recientemente en el IEEE en colaboración con el Grupo de Investigación Consolidado en Geociencias Marinas de la UB. Aparte de estas aplicaciones terrestres y marítimas, el programa se está utilizando en varios satélites de observación de la Tierra.

¿Tienes un caso de éxito de innovación y te gustaría compartirlo?

Contacta con nosotros a través de comunicacio@fbg.ub.edu y explícanos tu proyecto

Haremos visible la labor de transferencia de la UB