Casos de éxito

Creación y capacitación de una unidad de proyección térmica en el CTME

Centro de Proyección Térmica de la Universidad de Barcelona (CPT) / Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME)

La colaboración ha representado un 20% de incremento en la facturación del CTME en el sector aeronáutico y la creación de nuevos puestos de trabajo

El Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) lleva desde 1992 contribuyendo al aumento de la competitividad y al I+D+i del ecosistema industrial de la zona de La Rioja, Castilla y León, País Vasco y Navarra. Con el objetivo de ampliar los servicios del CTME en el ámbito de los recubrimientos, el Centro de Proyección Térmica de la Universidad de Barcelona (CPT) ha colaborado con el centro mirandés en la puesta en marcha de una línea de recubrimientos por proyección térmica.

La experiencia de más de veinte años en el ámbito de la proyección térmica del CPT ha sido clave en la instalación y puesta en marcha de esta nueva línea, siendo el CTME el encargado de pilotar el proceso de instalación y desarrollo de los materiales, piezas y equipos necesarios, así como de la formación del personal del propio CTME.

Tras la colaboración y transferencia de tecnología y conocimiento entre los dos centros, el CTME cuenta ahora con una línea completa de proyección térmica compuesta por equipos de Plasma Atmosférico (APS) con pistolas para exteriores e interiores; de Alta Velocidad (HVOF) y de Llama (FS). La puesta en marcha de esta línea de recubrimientos hace posible que el CTME pueda ofrecer sus servicios a la industria aeronáutica, muy importante en la zona y con la cual ya mantenía vínculos para otros servicios, además de abrir nuevos mercados potenciales con las industrias automovilística, ferroviaria y química. En la actualidad el Centro tiene en funcionamiento la línea de aplicación de recubrimientos del tipo abradable en piezas de equipos aeronáuticos, y participa también en proyectos de desarrollo de nuevos materiales resistentes a la corrosión.

La capacitación del CTME para ofrecer este tipo de servicios lo ha consagrado como el centro de referencia de la Comunidad de Castilla y León en la aplicación de la proyección térmica. Esta actividad ha representado un 20% de incremento en la facturación del CTME en el sector aeronáutico, porcentaje que se espera ver incrementado en los próximos años. La colaboración también ha significado la creación de nuevos puestos de trabajo y la posibilidad de generar nuevas líneas de negocio por parte del tejido empresarial de la zona.

¿Tienes un caso de éxito de innovación y te gustaría compartirlo?

Contacta con nosotros a través de comunicacio@fbg.ub.edu y explícanos tu proyecto

Haremos visible la labor de transferencia de la UB