Casos de éxito

Control biológico de las enfermedades de los cultivos

Biocontrol Technologies, spin-off de la Universidad de Barcelona

Actualmente el T34 se comercializa en dieciséis países de todo el mundo

El control de plagas mediante productos químicos en el ámbito de la agricultura es cada vez más complicado, tanto por la exigencia de los consumidores, que desean adquirir productos saludables y respetuosos con el medio ambiente, como por la normativa vigente, cada vez más orientada al desarrollo sostenible. En este sentido, Biocontrol Technologies, spin-off de la Universidad de Barcelona, ​​trabaja desde 2005 en el desarrollo y la distribución de soluciones biológicas sostenibles para controlar enfermedades de cultivos agrícolas y obtener alimentos más saludables.

T34 Biocontrol® es el producto desarrollado por Biocontrol Technologies como alternativa biológica a los productos químicos utilizados normalmente durante las prácticas agrícolas. Se trata de un producto natural procedente del microorganismo Trichoderma asperellum que tiene un amplio espectro de acción y una elevada eficacia en el control de las enfermedades de cultivos. Además, el T34 protege las plantas de los patógenos, incrementa la producción de los cultivos y permite obtener alimentos más saludables. A diferencia de los productos químicos, que eliminan los enemigos naturales de muchas enfermedades, el T34 activa las defensas naturales de las plantas actuando como vacuna. No contamina ni genera ningún residuo, ni en la planta ni en el medio ambiente, y gracias a sus características y a su eficacia da unos resultados iguales o mejores que cualquier producto químico.

Este fungicida biológico es aplicable a una gran variedad de cultivos, y es apto para una gran variedad de ambientes. Tanto es así que actualmente el T34 se comercializa en dieciséis países: España, Portugal, el Reino Unido, Irlanda, Francia, los Países Bajos, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Rumania, Hungría, Polonia, Egipto, Italia, República Dominicana y Perú. Actualmente la spin-off trabaja para poder comercializar próximamente su producto en México, Marruecos y Túnez.

¿Tienes un caso de éxito de innovación y te gustaría compartirlo?

Contacta con nosotros a través de comunicacio@fbg.ub.edu y explícanos tu proyecto

Haremos visible la labor de transferencia de la UB