Casos de éxito

Binding, un programa que mejora la competencia lectora de los niños

Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Barcelona - Unidad de Trastornos del Aprendizaje de la Fundación Josep Finestres

El 95% de los niños que siguen el programa Binding lo completan con éxito y consiguen mejorar su competencia lectora.

El Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Barcelona ha desarrollado, junto con la Unidad de Trastornos del Aprendizaje de la Fundación Josep Finestres, un programa que sirve para que los niños que tienen dificultades a la hora de leer puedan adquirir o mejorar sus habilidades lectoras.

Este programa, con el que se pretende que ningún niño se quede rezagado en la lectura, una capacidad básica de la comunicación humana y del crecimiento personal, lleva la investigación más puntera en psicología de la lectura y del lenguaje al mundo clínico, lo cual lo convierte en un programa claramente innovador tanto en Cataluña como a nivel mundial.

El programa consiste en sesiones diarias de 10 a 15 minutos, hasta alcanzar un total de 200 sesiones, que incluyen una serie de ejercicios que se ejecutan en el ordenador con una base científica que los avala como herramientas pedagógicas capaces de ayudar a superar los principales obstáculos para que los niños recuperen la confianza en su aprendizaje.

Un total de 58 escuelas ya están utilizando el programa Binding en alumnos de P5 y de primero de Primaria, y también lo están haciendo 24 centros especializados en atención psicológica y logopédica y 440 familias a título particular. En total, unos tres mil niños han seguido hasta ahora este programa, y actualmente lo están utilizando unos seiscientos niños más.

¿Tienes un caso de éxito de innovación y te gustaría compartirlo?

Contacta con nosotros a través de comunicacio@fbg.ub.edu y explícanos tu proyecto

Haremos visible la labor de transferencia de la UB