Casos de éxito

Atlas de las aves nidificantes en Barcelona

Instituto Catalán de Ornitología (ICO)/ Grupo de Zoogeografía del IRBio-UB/ Ayuntamiento de Barcelona/ Fundación Barcelona Zoo.

El proyecto nació con la intención de dar a conocer la localización de los pájaros que crían Barcelona

140.000 ejemplares de pájaros, de 83 especies distintas. Éste es el dato que recoge el Atlas de las aves nidificantes de Barcelona, ​​realizado por el Instituto Catalán de Ornitología (ICO) junto con el Grupo de Zoogeografía del Instituto de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona, ​​e impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Barcelona Zoo. En el Atlas también han participado más de trescientos voluntarios que recogieron datos de campo durante las primaveras de 2012 a 2016. El proyecto nació con la intención de dar a conocer la localización de los pájaros que crían tanto en la Barcelona urbana como en el resto del término municipal, incluyendo la parte barcelonesa del Parque Natural de la Sierra de Collserola.

La publicación, que ya es una realidad y se puede encontrar en las librerías en tres idiomas –catalán, castellano e inglés–, muestra la distribución, la abundancia y la situación de las aves en Barcelona. El Atlas incorpora una ficha de cada una de las especies que incluye un dibujo del animal sobre el fondo de uno de los lugares de la ciudad donde cría. Estas ilustraciones, obra del dibujante Martí Franch, permiten reconocer las distintas especies de pájaros y situarlas en el ámbito donde viven. La ilustración del libro fue posible gracias a una campaña de micromecenazgo gestionada por la Fundación Bosch i Gimpera.

Además de dar a conocer la difusión concreta de las especies, cuántas parejas hay de cada una y dónde abundan más, este riguroso trabajo permite valorar el estado de conservación de la biodiversidad urbana en todos y cada uno de los puntos de la ciudad, gracias al papel bioindicador de las aves. Una buena gestión de los espacios verdes permite mejorar los beneficios medioambientales que repercuten directamente en el bienestar humano.

*El Atlas recibió el Premio Prat de la Riba en el marco de los Premios Sant Jordi 2019 del Instituto de Estudios Catalanes. Más información

¿Tienes un caso de éxito de innovación y te gustaría compartirlo?

Contacta con nosotros a través de comunicacio@fbg.ub.edu y explícanos tu proyecto

Haremos visible la labor de transferencia de la UB