Verònica Violant: «Debemos impregnar los hospitales de humanización»

El grupo de investigación Pedagogía Hospitalaria en Neonatología y Pediatría de la Universidad de Barcelona se creó en 2014 y espera consolidarse este año. Liderado por la Dra. Verònica Violant, el grupo colabora con diferentes hospitales e instituciones en la creación de materiales pedagógicos dirigidos a los enfermos y sus familias, así como a los profesionales del ámbito hospitalario.

¿Qué significa ‘pedagogía hospitalaria’?

Nosotros intentamos minimizar el impacto que provoca una hospitalización, que es una situación que genera muchos miedos e incertidumbres, haciendo que el paciente pase de ser un mero receptor de información a ser una persona que está en continua formación. Para ello, debemos tener en cuenta también al profesional del ámbito hospitalario, no tanto en relación con su trabajo sino más bien desde el punto de vista de la humanización, es decir, de cómo se está trabajando junto a la familia, con la familia y para la familia. Debemos dedicar tiempo y esfuerzos a explicar al niño y a su familia todos los procedimientos, con la idea de que salgan fortalecidos y de que esta experiencia no sólo no les provoque pensamientos negativos sino que les sirva además para sentirse capaces de afrontar la situación.

¿Qué hacen para alcanzar estos objetivos?

Normalmente lo que hacemos es desarrollar programas para distintos hospitales e instituciones en los que combinamos las competencias del paciente, las de su familia y las de los profesionales. Lo que intentamos es que todo el material pedagógico que diseñamos a partir de la investigación parta de las necesidades de las personas implicadas. Por lo tanto, comenzamos con una primera fase de recogida de datos sobre las necesidades de la población a la que irá dirigido el material, y lo hacemos mediante grupos de discusión, entrevistas en profundidad u observación pasiva en consultas externas y boxes, entre otras acciones. Una vez realizado el análisis de los datos tenemos como resultado el material que habrá que implementar. Esta recogida de datos es ya en sí misma terapéutica, aunque en situaciones tan delicadas como éstas intentamos estorbar lo menos posible. En este sentido, la búsqueda de nuevas estrategias a la hora de recoger datos sensibles forma parte de la pedagogía hospitalaria.

¿De qué tipo de materiales estamos hablando?

Entre otras acciones, actualmente estamos trabajando con el Hospital de la Vall d’Hebron y con el Hospital de Sant Pau en un proyecto de competencias parentales que va desde la etapa del riesgo obstétrico (parto prematuro) hasta el primer año de vida del bebé. En otro proyecto colaboramos con el Hospital de Sant Joan de Déu para tratar lo que supone pasar de la etapa pediátrica al servicio de adultos. Por otra parte, también hemos elaborado una guía para padres con niños prematuros, una guía sobre cómo mejorar la atención maternoinfantil, una guía de encefalopatía hipóxico-isquémica, otra de cardiopatías infantiles…

Y el último proyecto en el que estamos trabajando lo estamos llevando a cabo con la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología de Bogotá. Ellos tienen la intención de crear una unidad de formación e investigación sobre pedagogía hospitalaria y nosotros les proporcionaremos el asesoramiento.

¿Qué mejoras aportan estos materiales para los usuarios?

Se trata de materiales con los que pretendemos ayudar a los padres que están viviendo en un espacio que para ellos no es el habitual, para que en momentos de pausa y de reflexión tengan ganas de seguir aprendiendo, de leer cosas preparadas por los profesionales que los atienden y que al final entiendan que no sólo pueden aprender de la situación que están viviendo, sino que también pueden salir fortalecidos de ella. Nuestros materiales están concebidos para tal fin, y pueden facilitar esta tarea. Es cierto que no modificarán la realidad que estas personas están viviendo, pero serán sin duda de mucha ayuda en el proceso que tienen que vivir el niño y su familia. Una persona que ha vivido una situación de enfermedad grave pero que haya podido trabajar sobre las secuelas emocionales que de ella se derivan, gana sin duda en calidad de vida. Y esto también es rentable económicamente.

¿Qué importancia tiene la transferencia de conocimiento?

Es fundamental. De hecho, la transferencia de conocimiento es una nueva concepción de lo que es la investigación. Estamos muy acostumbrados a que la investigación sea básica, pero gracias a la transferencia de conocimiento la investigación llega a la sociedad de una manera mucho más directa. Esta colaboración entre universidad y empresas o entidades es esencial para que la investigación llegue a ser una realidad tangible.

Más sobre Verònica Violant

Un referente en el mundo de la investigación: Siempre he admirado a Marie Curie por su pasión por la ciencia y su tenacidad.

Un avance que le gustaría ver: Que el hospital fuera un generador de emociones y que de alguna manera todas estas emociones se pudieran canalizar y revirtieran en una mejora de la tarea que se lleva a cabo para trabajar sobre las emociones de los usuarios.

La FBG es… un vehículo posibilitador de muchas investigaciones que permite que empresas e instituciones puedan encontrarse con personas apasionadas por una investigación determinada a fin de realizar un proyecto común.