La Universidad de Barcelona lidera la creación de un museo geológico abierto en los Pirineos con realidad aumentada

Crear un museo natural abierto en los Pirineos que reconstruya geológicamente la historia de esta cordillera utilizando la realidad virtual y aumentada. Éste es el objetivo en el que trabajan conjuntamente la Universidad de Barcelona, ​​el Geoparque Orígens, el Instituto Catalán de Paleontología y la empresa audiovisual Digivision, que están desarrollando una experiencia virtual que permitirá reconstruir y divulgar la evolución geológica de los Pirineos y valorar el patrimonio del Geoparque Mundial de la UNESCO Orígens. El proyecto está liderado por la Universidad de Barcelona, ​​y lo coordinan concretamente tres miembros de la Facultad de Ciencias de la Tierra de esta institución: el Dr. Josep Anton Muñoz, Josep Oriol Ferrer y Òscar Gratacós.

A través de teléfonos inteligentes o de gafas virtuales, el visitante podrá saber cómo se ha formado una montaña, cómo se ha creado una cuenca sedimentaria o por qué hay fósiles en las rocas de los Pirineos. “Para los científicos la divulgación es un reto, pero para los geólogos es un reto mayúsculo. En geología la unidad de tiempo es un millón de años, y por tanto es difícil captar la evolución”, explica Josep Antoni Muñoz, catedrático del Departamento de Dinámica de la Tierra y del Océano de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UB. “A través de las gafas virtuales se verá cómo se levanta una montaña y cómo al cabo de pocos segundos pasa una riada que la hunde. O de repente aparecerá un dinosaurio que a los pocos minutos se extinguirá”, añade.

Este museo al aire libre será un proyecto vivo. Las reconstrucciones virtuales serán una herramienta didáctica al servicio del público general, del turismo, pero también de los profesionales de la geología o de los centros educativos, ya que ofrecerá materiales multimedia específicos para escuelas, institutos y universidades. En otra línea, los impulsores del proyecto proporcionarán modelos evolutivos y reconstrucciones de paisajes geológicos, incluyendo escenarios de futuro, que estarán a disposición de organismos públicos con la voluntad de acrecentar la conciencia sobre el futuro de nuestro planeta en general y de la cordillera pirenaica en particular.

Los Pirineos son un territorio geológicamente muy rico e interesante. “Son una cordillera de pequeñas dimensiones donde todo está al alcance. Son un laboratorio natural con un registro geológico muy interesante, un lugar estudiado por miles de investigadores, empresas, universidades… Los Pirineos son un pequeño museo estático con un acceso muy fácil”, destaca Muñoz.

Un museo en el Geoparque Orígens, declarado geoparque mundial por la UNESCO

El Geoparque Orígens estará situado en un territorio de unos dos mil kilómetros cuadrados que incluye toda la comarca del Pallars Jussà y los municipios de Camarasa, Àger y Vilanova de Meià, en la comarca de la Noguera; Baix Pallars, en el Pallars Sobirà, y Coll de Nargó, en el Alt Urgell. El Geoparque Orígens fue declarado geoparque mundial por la UNESCO en 2018. También forman parte del consorcio que gestiona este proyecto el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) y la empresa Digivision, especializada en simulaciones, audiovisuales y proyectos multimedia y que es, de hecho, la productora que produjo la serie documental Ingeniería romana, con la participación de Televisión Española.

Con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación

Este proyecto cuenta con una ayuda para proyectos de I+D+i en líneas estratégicas del Ministerio de Ciencia e Innovación, con las que se financian proyectos de investigación industrial realizados en colaboración entre empresas y organismos de investigación para impulsar los avances en el campo de aplicación al que se dirigen los proyectos, tanto en el ámbito científico como en el desarrollo tecnológico y la innovación.