La Universidad de Barcelona gestionó proyectos de transferencia por valor de más de 24 millones de euros en 2021

La oficina de transferencia de tecnología y conocimiento de la Universidad de Barcelona, ​​la Fundación Bosch i Gimpera (FBG), gestionó proyectos por valor de 24,31 millones de euros en 2021. El pasado año la colaboración entre la UB y los agentes socioeconómicos permitió desarrollar 564 proyectos, licenciar 17 tecnologías y crear dos nuevas spin-offs. Éstas son las principales cifras de la memoria de actividades de la FBG del año 2021.

En 2023 hará cuarenta años que la Fundación Bosch i Gimpera trabaja para transferir los resultados de investigación generados en la Universidad de Barcelona a la sociedad, a través de la investigación por contrato, de la creación de empresas derivadas (spin-offs) y de la comercialización de tecnologías, materiales y licencias. En este sentido, el pasado año la UB tuvo 1.921 proyectos activos que se gestionaron desde la FBG, obtuvo 10,53 millones de euros en ayudas, y un total de 670 empresas e instituciones contrataron investigación de la UB.

En cuanto a la creación de empresas, se creó la spin-off Oniria Therapeutics (participada por la UB, el VHIO e ICREA), que trabaja para eliminar las células tumorales resistentes, y también se entró en el accionariado de Reveal Genomics, una spin-off que desarrolla pruebas diagnósticas innovadoras en oncología y que, de hecho, ya comercializa un test que permite ajustar el tipo de tratamiento del cáncer de mama. En este ámbito, también se asesoraron a 18 proyectos de emprendimiento vinculados a la UB. En total, la Universidad cuenta con un total de 22 empresas participadas.

Actualmente la UB tiene 132 patentes por transferir, y en 2021 se firmaron 17 contratos de licencia con empresas que utilizan tecnologías desarrolladas en la UB.

Premios y ayudas

Como cada año, la Fundación Bosch i Gimpera ha contribuido a la transferencia de conocimiento con la entrega de varios galardones. Así, el premio Antoni Caparrós, al mejor proyecto de transferencia de conocimiento, se otorgó a Albert Soler por el proyecto “La geoquímica isotópica: una nueva tecnología para la mejora de la gestión del medio ambiente” y a Núria Serrat por el proyecto “Co- creación de proyectos educativos de museos: cultura centrada en las personas”. Y Qilimanjaro Quantum Tech, SL, una spin-off de la Universidad de Barcelona, ​​fue reconocida con el premio Senén Vilaró a la mejor empresa innovadora.

Por otra parte, la FBG concedió 100.000 euros a cuatro proyectos en el marco de la sexta edición de las ayudas F2I, en la que se premió: el desarrollo de un fármaco prometedor contra el osteosarcoma infantil, proyecto liderado por la Dra. Maria Dolors Pujol, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación; una potencial terapia molecular dirigida contra el cáncer de páncreas, proyecto coordinado por la Dra. Neus Agell, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud; un microscopio digital del tamaño de un chip que facilita su colocación en lugares de difícil acceso, proyecto de la Dra. Anna Vilà i Arbonès, de la Facultad de Física; y un gel con nanopartículas para mejorar la desinfección en la endodoncia, presentado por la Dra. Elena Sánchez, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación.