Un acuerdo entre la UB y Dimosi Lifescience & Medical permitirá investigar sobre proteínas que ayudarán en el pronóstico y la terapia del cáncer de pulmón

La Universidad de Barcelona (UB) ha llegado a un acuerdo con la empresa china Dimosi Lifescience & Medical que permitirá investigar sobre proteínas que ayudarán en el pronóstico y la terapia del cáncer de pulmón. El equipo de investigación estará liderado por el Dr. Alfons Navarro Ponz, del Departamento de Cirugía y Especialidades Medicoquirúrgicas de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB.

La investigación tiene por objetivo identificar las proteínas exosómicas con utilidad clínica potencial, que son aquéllas que se encuentran en el torrente sanguíneo encapsuladas en pequeñas vesículas. El proyecto pretende así mismo establecer un protocolo para identificar estas proteínas exosómicas con función potencial como biomarcadores y su papel en la carcinogénesis y la metástasis.

El acuerdo entre la UB y Dimosi Lifescience & Medical permitirá avanzar en los conocimientos sobre el valor pronóstico de estas proteínas y sentar las bases para el desarrollo de nuevos productos de aplicación clínica, a fin de que la empresa china pueda comercializar nuevos productos que sirvan para combatir el cáncer de pulmón.

El proyecto empezará el 1 de junio de 2023, y está previsto que tenga una duración de tres años. Sin embargo, el Dr. Alfons Navarro Ponz confía en que la colaboración pueda alargarse más allá de este período de tiempo. “Deseo que nuestro vínculo dure muchos y muchos años, y que podamos crecer juntos, extendernos a nuevos mercados y conseguir mejorar el pronóstico de los pacientes con cáncer de pulmón”.

Sinergias entre universidad y empresa

Durante el acto de firma del contrato, el Dr. Bing Han, cofundador y CEO de Dimosi Lifescience & Medical y doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona, se mostró “muy satisfecho y contento” del acuerdo alcanzado, y remarcó la importancia de fomentar sinergias entre universidad y empresa para establecer proyectos que puedan resultar beneficiosos para la sociedad.

En sintonía, la vicerrectora de Emprendimiento, Innovación y Transferencia de la UB, la Dra. Mercè Segarra, destacó que la relación de confianza que se crea entre el investigador y la empresa es “esencial”. “Para una empresa contar con un investigador que forme parte del proyecto es muy importante, porque sabes que siempre estará ahí y que podrá responder y ayudar a resolver las dificultades que puedan surgir”.

En la firma del contrato también participó de forma telemática el cofundador y presidente de Dimosi Lifescience & Medical, el Sr. Cui Yao, que agradeció la profesionalización y dedicación del Dr. Navarro, y se mostró “confiado” en que, gracias al liderazgo del investigador, “el proyecto pueda ser un éxito”.

Grupo de Investigación de Oncología y Embriología Molecular

El Dr. Alfons Navarro Ponz lidera el Grupo de Oncología y Embriología Molecular, un grupo multidisciplinario en el que participan investigadores básicos y clínicos (biólogos moleculares, cirujanos torácicos, patólogos, neumólogos, oncólogos) focalizados en la investigación traslacional en tumores sólidos y hematológicos.

Entre las líneas de trabajo del grupo se incluyen las siguientes: el estudio de biopsias líquidas y de las vesículas extracelulares secretadas por los tumores, así como de su contenido, para identificar biomarcadores con utilidad potencial en el diagnóstico y/o el seguimiento de la progresión de la enfermedad tumoral; el estudio de las relaciones entre la embriogénesis y el cáncer, asumiendo que son dos procesos con un alto grado de similitud; y el análisis del ARN no codificante como biomarcador de recaída y superviencia global. Además, en la actualidad el grupo trabaja también en el estudio del potencial de los organoides generados a partir del tejido tumoral de los pacientes como herramientas para implementar una mejor medicina personalizada.

Dimosi Lifescience & Medical

Dimosi Lifescience & Medical es una empresa de nueva creación cuya misión es potenciar la innovación uniendo la ciencia y liberando todo su potencial de conocimiento. Uno de los objetivos estratégicos de la empresa es construir un puente para la cooperación en investigación científica entre China y Europa y ofrecer apoyo y oportunidades a un mayor número de empresas y científicos. También pretende invertir y avanzar en proyectos de investigación de vanguardia, aspirando a promover el desarrollo del campo del diagnóstico molecular del cáncer, para que se beneficien finalmente más pacientes.

Su cofundador y CEO, el Dr. Bing Han, desarrolló su tesis doctoral en el mismo grupo de investigación, que culminó con la presentación del trabajo “Characterization of the non-coding RNA cargo in extracellular vesicles from surgical non-small cell lung cancer patients identifies lncRNA HOTTIP and miR-203a-3p as relapse biomarkers”, que podrá tener continuidad con este proyecto.