La UB publica un catálogo de modelos experimentales para promover la transferencia

Los modelos biomédicos experimentales son clave para avanzar en el estudio de enfermedades y en sus tratamientos. Hoy día son ampliamente utilizados por la mayoría de empresas farmacéuticas, start-ups del sector de la salud y las ciencias de la vida y laboratorios de I+D de las universidades de todo el mundo.

A través de estos modelos es posible realizar pruebas de eficacia y seguridad de varios compuestos sin poner en riesgo ningún ser humano; además, permiten estudiar los factores que contribuyen al desarrollo de una enfermedad, sus diferentes fases y evolución o la búsqueda y validación de nuevas dianas y rutas terapéuticas.

Con el objetivo de promover la transferencia de la gran variedad de modelos experimentales desarrollados por investigadores de la Universidad de Barcelona, ​​la Fundación Bosch i Gimpera ha reunido algunos de estos modelos en la primera edición del Catálogo de Modelos Preclínicos en Investigación Biomédica. El catálogo pretende ser una herramienta de búsqueda e identificación del modelo experimental de interés en función de la enfermedad o del proceso que se desee estudiar, y se irá actualizando periódicamente para ampliar la oferta de los modelos disponibles a medida que avance el conocimiento en la universidad. En él pueden encontrarse tanto modelos basados ​​en cultivos celulares (in vitro y ex vivo) como modelos animales (in vivo). En el catálogo también se dan a conocer dos grupos de investigación de la Universidad de Barcelona especializados en la generación de nuevos modelos experimentales: Celltec-UB y Ceremet.

El uso de modelos experimentales ofrece grandes ventajas que permiten estudiar nuevas terapias con un valor predictivo muy alto y sin poner en riesgo ningún ser humano. Un ejemplo reciente y caso de éxito de transferencia de un modelo experimental lo encontramos en el descubrimiento de la implicación del tabaco en la falta de efectividad del fármaco Nintedabid, utilizado en el tratamiento del adenocarcinoma pulmonar. El uso de unos modelos preclínicos desarrollados por el grupo de investigación dirigido por el Dr. Jordi Alcaraz, del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Barcelona, ​​permitió identificar los mecanismos moleculares implicados en la falta de efectividad del fármaco. En el estudio colaboraron científicos de la Universidad de Barcelona, ​​el Hospital Clínico y Boehringer Ingelheim, y el descubrimiento fue publicado en la revista Cancer Research.

Enlace al Catálogo de Modelos Preclínicos en Investigación Biomédica