La UB participa en tres proyectos financiados por EIT Health para responder a la COVID-19

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Salud (EIT Health) ha anunciado la resolución de una convocatoria extraordinaria de proyectos de innovación para responder a la pandemia de COVID-19. Las iniciativas elegidas en esta convocatoria presentan soluciones innovadoras para dar respuesta inmediata a algunos de los retos que los sistemas sanitarios y la sociedad están abordando. La Universidad de Barcelona, a través de la Fundación Bosch i Gimpera, gestiona tres de los quince proyectos seleccionados a nivel europeo.

La UB participa en el proyecto CAR3D a través del Grupo Barcelona de…, formado por profesorado del grado de Diseño de la Facultad de Bellas Artes. Los investigadores trabajarán en el diseño, el desarrollo y la validación de máscaras reutilizables y protectores faciales que cumplan las especificaciones de la Unión Europea con el fin de que estén disponibles para replicarlas en toda Europa. Los EPI creados a través del proyecto no tendrán ninguna patente, de forma que los fabricantes locales puedan producir este tipo de material de alta calidad. El objetivo es usar tecnologías como la impresión 3D con el fin de mejorar la capacidad de Europa para la fabricación aditiva de material sanitario necesario en la gestión de pandemias. En el proyecto, que lidera el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, también participan la empresa BCN 3D, especializada en la fabricación de impresoras 3D, Centro Tecnológico CIM UPC y la Fundación Sant Joan de Déu.

Por otro lado, Certify.health tiene como objetivo desarrollar un certificado digital que recoja información sobre cada persona en relación a COVID-19. En él se incluirán los resultados de pruebas diagnósticas y de inmunidad, con información sobre una posible inmunidad para aquellos que hayan cursado la enfermedad o, en el futuro, estén vacunados. Esta solución podría facilitar la vuelta a la normalidad al permitir identificar rápidamente si una persona es inmune y, por tanto, no presenta riesgo de propagación del coronavirus. El proyecto lo lidera la Dra. Marta Cascante, de la Facultad de Biología de la UB, y en el consorcio participan del Hospital Clínic de Barcelona, el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en España, también participan en el proyecto el Hospital y la Universidad de Grenoble Alpes (UGA), que implementarán el proyecto en Francia, y las start-ups suecas CareChain y FindOut Diagnostics, centradas en la tecnología que permitirá los certificados digitales.

Además, investigadores del Departamento de Biomedicina de la UB, junto con el ISGlobal, participan en CoViproteHCt, un proyecto coordinado por la Universidad Técnica de Múnich (TUM) para desarrollar y validar ensayos que permitan identificar a personal sanitario que haya desarrollado respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2.