Actualidad

La UB participa en dos proyectos financiados por EIT Health para responder a la COVID-19

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Salud (EIT Health) ha anunciado la resolución de una convocatoria extraordinaria de proyectos de innovación para responder a la pandemia de COVID-19. Las iniciativas elegidas en esta convocatoria presentan soluciones innovadoras para dar respuesta inmediata a algunos de los retos que los sistemas sanitarios y la sociedad están abordando. La Fundación Bosch i Gimpera gestiona dos de los quince proyectos seleccionados a nivel europeo.

La UB participa en el proyecto CAR3D a través del Grupo Barcelona de…, formado por profesorado del grado de Diseño de la Facultad de Bellas Artes. Los investigadores trabajarán en el diseño, el desarrollo y la validación de máscaras reutilizables y protectores faciales que cumplan las especificaciones de la Unión Europea con el fin de que estén disponibles para replicarlas en toda Europa. Los EPI creados a través del proyecto no tendrán ninguna patente, de forma que los fabricantes locales puedan producir este tipo de material de alta calidad. El objetivo es usar tecnologías como la impresión 3D con el fin de mejorar la capacidad de Europa para la fabricación aditiva de material sanitario necesario en la gestión de pandemias. En el proyecto, que lidera el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, también participan la empresa BCN 3D, especializada en la fabricación de impresoras 3D, Centro Tecnológico CIM UPC y la Fundación Sant Joan de Déu.

Además, investigadores del Departamento de Biomedicina de la UB, junto con el ISGlobal, participan en CoViproteHCt, un proyecto coordinado por la Universidad Técnica de Múnich (TUM) para desarrollar y validar ensayos que permitan identificar a personal sanitario que haya desarrollado respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2.

Comparte esta entrada: