La UB participa en un ambicioso consorcio para diseñar fármacos que potencien la respuesta inmunitaria contra el cáncer

La inmunoterapia oncológica es un tipo de tratamiento que estimula las defensas naturales del cuerpo con el fin de combatir el cáncer. A pesar de que se trata de una de las estrategias más prometedoras contra esta enfermedad, su tasa de éxito no supera el 25 por ciento. Un nuevo consorcio en el que participa la Universidad de Barcelona a través de su oficina de transferencia de tecnología, la Fundación Bosch i Gimpera (UB-FBG), desarrollará nuevos compuestos contra algunas de las vías mediante las que las células tumorales evaden la acción del sistema inmunitario y de la inmunoterapia. Esta innovadora investigación evaluará la potencial sinergia entre estos compuestos, que servirán para tratar la mayoría de los tumores sólidos, en especial aquellos en fases avanzadas y que han sido resistentes a los tratamientos actuales.

El proyecto cuenta con un presupuesto total que supera los 2.500.000 euros y forma parte de la convocatoria Retos Colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo objetivo es financiar proyectos realizados en cooperación entre empresas y organismos de investigación. El consorcio está liderado por Palobiofarma, primera empresa española en someter una inmunoterapia contra el cáncer a ensayos clínicos y, además de la UB-FGB, cuenta con la participación de Medibiofarma, la Universidad de Santiago de Compostela y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

El proyecto se centrará en investigar sobre tres prometedoras dianas terapéuticas relacionadas con la inflamación tumoral. El objetivo es diseñar y sintetizar nuevas moléculas que permitan modular la enzima ADAR1, vinculada con la progresión de la enfermedad y la inflamación dentro del microambiente tumoral, y el transporte de adenosina, una molécula de señalización endógena que tiene un papel importante en la inflamación y la respuesta inmunitaria. Ambas dianas tienen mecanismos de acción que son convergentes y que pueden suponer un importante avance en el tratamiento basado en inmunoterapia. La investigación sobre la tercera diana terapéutica del proyecto se centrará en las prostaglandinas, mediadores de la inflamación aguda y que también funcionan en la transición y mantenimiento de la inflamación crónica, que es la base de varias enfermedades como el cáncer.

Dianas implicadas en la evasión inmunitaria de las células tumorales

Las empresas que forman parte del proyecto generarán diferentes moléculas para modular la actividad de las dianas terapéuticas, y a partir de los modelos celulares y tumorales desarrollados por el grupo de investigación en Farmacología Molecular y Terapias Experimentales (MPET) de la UB se determinarán los niveles de sensibilidad y especificidad hasta seleccionar los mejores candidatos. Este laboratorio es uno de los referentes mundiales en el estudio de los transportadores de la adenosina, como el transportador ENT1 humano (hENT1), del que recientemente se han publicado las estructuras cristalinas, es decir, la forma sólida de cómo se ordenan sus átomos. “Es excepcional disponer de la estructura de un transportador integral de membrana humano directamente a través de sus cristales y no de modelos computacionales. Este avance abre una ventana de oportunidad excepcional para desarrollar química médica de última generación contra una diana fundamental implicada en los mecanismos de evasión inmunitaria por parte de las células cancerígenas”, explica Marçal Pastor-Anglada, líder del grupo MPET y miembro del Instituto de Biomedicina de la UB (IBUB) y del Instituto de Investigación de Sant Joan de Déu (IRSJD).

Tras superar los estudios biológicos in vitro e in vivo para evaluar la eficacia y la toxicidad de las moléculas candidatas, la última fase del proyecto culminará el desarrollo preclínico y las dejará listas para su entrada en fase clínica I, es decir, para probarlas en voluntarios sanos y en pacientes con cáncer. Además, los investigadores del consorcio también analizarán los efectos resultantes de combinar la modulación de las tres dianas, que permitiría complementar las terapias inmunológicas actuales, atacando varias de las vías de escape de los fármacos inmuno-oncológicos actuales.

El proyecto “Descubrimiento y desarrollo de nuevos tratamientos inmuno-oncológicos», liderado por Palobiofarma, SL, con número de expediente RTC-2019-006865-1, ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación – Agencia Estatal de Investigación dentro del subprograma Retos Colaboración, convocatoria 2019, del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.