La UB otorga 15 Tickets de Innovación para incentivar la colaboración entre Universidad y empresas e instituciones

La Universidad de Barcelona, ​​a través de su oficina de transferencia de conocimiento, la Fundación Bosch i Gimpera, ha otorgado quince ayudas dentro de la convocatoria Tickets de Innovación UB, que tiene por objetivo promover nuevas colaboraciones de I+D+i entre grupos de investigación de la UB con sello SGR de la Generalitat de Catalunya y empresas e instituciones. Estas ayudas están destinadas al desarrollo, por parte de los grupos de investigación, de un primer análisis de las necesidades planteadas por la empresa o la institución (la exploración inicial de una tecnología, unas primeras pruebas experimentales, un preestudio de viabilidad técnica, un estado de la cuestión, etc.).

Esta primera convocatoria ha otorgado quince ayudas por un valor total de 22.000 euros a proyectos de siete facultades diferentes: cinco de la Facultad de Química, tres de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, dos de la Facultad de Ciencias de la Tierra, dos de la Facultad de Psicología, uno de la Facultad de Biología, uno de la Facultad de Física y uno de la Facultad de Geografía e Historia. Por sectores de las empresas, la distribución ha sido la siguiente: cuatro del sector industrial; tres del sector de la salud y las ciencias de la vida; tres del sector de la química, la energía y los recursos; tres del sector de la cultura y la experiencia y dos del sector de la alimentación. Estos datos muestran, por un lado, la multidisciplinariedad de las ayudas y, por otro, la amplia experiencia de la Universidad de Barcelona en diferentes ámbitos de investigación.

Hoy por hoy, y después de recibir y analizar el primer informe técnico, ya hay una empresa interesada en contratar los servicios científico-técnicos de uno de los grupos para embarcarse en un proyecto de I+D+i a medida de las sus necesidades.