La UB genera un impacto económico total en la economía europea de 6,42 euros por cada euro recibido

El viernes 1 de diciembre se presentó en Bruselas la segunda edición del informe La contribució econòmica de les universitats de la LERU. El documento fue elaborado con datos de 2016 por la consultora independiente BiGGAR Economics a petición de la Liga de Universidades de Investigación Europeas (LERU), que agrupa las veintitrés universidades más intensivas en investigación del continente, entre ellas la Universidad de Barcelona (UB).

Según este estudio, el peso de la UB en el ámbito español se cifra en 2.300 millones de euros, si se atiende al valor añadido bruto* (VAB), frente a los 1.700 millones de euros del informe publicado en 2015 (a partir de los datos correspondientes al ejercicio de 2014). Es decir, la contribución de la UB a la economía española, entre 2014 y 2016, ha aumentado en 600 millones de euros en términos de VAB. Respecto a los puestos de trabajo, el impacto en la economía española ha pasado de 26.540 empleos en 2014 a 39.300 en 2016, con un aumento de 12.760 puestos de trabajo. Por otra parte, basándose en el estudio que se llevó a cabo para la UB en 2015, se puede afirmar que aproximadamente tres cuartas partes de los impactos de la UB se concentran en la economía catalana.

Si se tiene en cuenta la aportación por cada euro recibido, en 2016 la UB generó un impacto en la economía europea de 6,42 euros en el VAB por cada euro recibido, y se crearon 5,23 empleos por cada persona contratada directamente por la Universidad. Así pues, «la UB ha incrementado en un 29 % su impacto económico, en términos de VAB, respecto al informe de 2015», afirma el rector de la UB, Joan Elias. «Esto confirma lo que se ha visto en otros informes recientes —como el Informe presentado por la ACUP—, que ponen de relieve el impacto positivo y la transferencia a la sociedad de la inversión en la universidad, tanto en términos económicos como de empleabilidad», subraya.

Más información en la web de la UB