La UB entra a formar parte de Reveal Genomics, spin-off que desarrollará pruebas diagnósticas innovadoras en oncología

La Universidad de Barcelona (UB) entra en el accionariado de Reveal Genomics, spin-off del Hospital Clínic de Barcelona y del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que tiene por objetivo desarrollar herramientas de diagnóstico de precisión en oncología basadas en la combinación de diferentes datos genómicos. Inicialmente, la spin-off se centrará en mejorar el diagnóstico del cáncer de mama con unas herramientas que permita personalizar el tratamiento de la enfermedad.

La spin-off se constituyó en septiembre de 2020 y está liderada por el Dr. Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clinic de Barcelona y profesor titular de la UB, junto con la Dra. Ana Vivancos, del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), los Dres. Charles M. Perou y Joel S. Parker, de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill (UNC-Chapel Hill, EUA) y la Dra. Patricia Villagrasa, CEO de la biotech. Los cinco han estado analizando y descodificando conjuntamente el genoma del cáncer de mama durante muchos años para predecir el comportamiento clínico de los tumores. A partir de sus hallazgos y su experiencia complementaria, han decidido unirse y aportar nuevos conocimientos científicos y tecnología en la práctica clínica asistencial. «En la oncología de precisión actual, tomamos decisiones terapéuticas, tales como administrar un determinado medicamento, basándonos en la presencia o ausencia de una alteración única específica en el genoma del paciente. Sabemos que esto no es suficiente para predecir qué pasará. La solución es desarrollar pruebas clínicas que tengan en cuenta más variables y, por tanto, utilizar mejor todo el potencial de la información de cada paciente», señala el Dr. Prat.

Reveal Genomics es la spin-off número 49 creada con el asesoramiento de la Fundación Bosch i Gimpera, la oficina de transferencia de conocimiento y tecnología de la Universidad de Barcelona. Actualmente la UB participa en 21 spin-off. La Fundación Bosch i Gimpera (FBG), la oficina de transferencia de conocimiento y tecnología de la Universidad de Barcelona, es la encargada de impulsar la creación de estas empresas innovadoras.