Tres proyectos de investigación de la UB reconocidos en la convocatoria “Líneas Estratégicas”

El Ministerio de Ciencia e Innovación, en la convocatoria “Líneas Estratégicas” ha concedido una ayuda a tres proyectos de I+D+i liderados por investigadores e investigadoras de la Universidad de Barcelona. Las ayudas están destinadas a financiar proyectos de investigación industrial en colaboración entre empresas y organismos de investigación con el fin de dar respuesta a los desafíos identificados en las prioridades temáticas (tópicos).

Las ayudas adjudicadas a la UB suman un total contratado de 581.805€ para llevar a cabo los proyectos de tres años de duración.

El personal de investigación de la Universidad y los proyectos que lidera que han sido reconocidos son los siguientes:

Dr. Josep Anton Muñoz de la Facultad de Ciencias de la Tierra: “En natural open museum in the Pyrenees: virtual realidad experiencia para diseminación y conservación de la geológica y cultural heritage (VIGEOCULT)”, que se desarrollará dentro de la temática “Patrimonio cultural” (tópico 9). Referencia del proyecto: PLEC2021-007903, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea “NextGenerationEU”/PRTR”.

Dra. Mariona Taulé del departamento de Filología catalana y lingüística general: “IA explicable para desinformación y detección de conspiración durante infodemias (XAI-DisInfodemics)”, que se desarrollará en la temática “Desinformación, engaños y noticias falsas a través de canales públicos y privados (tópico 18)”. Referencia del proyecto: PLEC2021-007681, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea “NextGenerationEU”/PRTR”.

Dr. José Luis Araus del departamento de Fisiología vegetal: “Desarrollo de nuevos productos para la protección de las plantas basados ​​en microorganismos contra enfermedades foliares en cultivos de importancia económica” y se desarrollará en la temática “Mejora sostenible de la productividad vegetal: desarrollo de programas y productos fitosanitarios innovadoras (tópico 2)”. Referencia del proyecto: PLEC2021-007686, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea “NextGenerationEU”/PRTR”.

Esta convocatoria representa una oportunidad para la ejecución de proyectos de investigación industrial realizados en cooperación entre empresas y agentes de I+D tanto públicos como privados, para dar respuesta a los desafíos identificados en las prioridades temáticas (tópicos), a través de proyectos interdisciplinares y multidisciplinares en los que la cooperación científica sea constitutiva y se valore el solapamiento entre disciplinas a nivel metodológico, conceptual o teórico.