La terapia para el TDAH de Braingaze produce una mejora significativa de la capacidad de atención y del control de la impulsividad

El desarrollo científico y tecnológico del último medio siglo permite que hoy por hoy existan tratamientos eficaces de trastornos como el TDAH que van más allá del tratamiento farmacológico tradicional. Así, muchos centros especializados están empezando a integrar herramientas innovadoras como BGaze Therapy, desarrollada por la spin-off de la Universidad de Barcelona Braingaze, para tratar el TDAH y otros trastornos.

Unos de los primeros centros en hacerlo ha sido TDAH Vallès. Anna López, fundadora y presidenta de esta asociación con sede en Sabadell (Barcelona), afirma que “después de revisar la evidencia científica y comprobar el funcionamiento con mis pacientes, considero que BGaze Therapy en muchos casos reduce de forma importante los síntomas de TDAH en niños y niñas”. Anna López se ha unido también al equipo del estudio clínico internacional que ha puesto en marcha Braingaze para definir y cuantificar estos cambios neurobiológicos en las áreas cerebrales afectadas por el TDAH. Esto marcará un antes y un después en las herramientas disponibles para el profesional que se dedica a mejorar la vida de las personas que sufren un TDAH, y permite evitar los efectos secundarios que otros enfoques a veces conllevan.

El mecanismo de acción de BGaze Therapy actúa sobre determinadas zonas del cerebro, permitiendo conseguir resultados permanentes, mucho más allá del aprendizaje de nuevos comportamientos o hábitos, que en muchas ocasiones acaban perdiéndose cuando se deja de trabajar en ellos. La base científica de BGaze Therapy parte de estudios realizados por investigadores de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Nottingham, que evaluaron con éxito un tratamiento digital desarrollado por Braingaze que reduce síntomas relacionados con el TDAH a través de un videojuego. Los resultados del estudio, publicado en The Primary Care Companion of CNS Disorders, confirmaron el éxito de emplear un juego controlado mediante un rastreador ocular para tratar y reducir los síntomas de niños afectados por TDAH. Los participantes en este estudio mostraron una mejora del 56% en resistir la impulsividad y mantener altos niveles de atención. La investigación realizada por Braingaze se materializó en el desarrollo de BGaze Therapy, un videojuego que el paciente controla con la mirada, mediante un rastreador ocular.

Hans Supèr, CTO de Braingaze, afirma que han constatado “cambios positivos significativos en los pacientes; el juego controlado con un rastreador ocular les ayuda a reducir el movimiento excesivo de los ojos y a mejorar la capacidad de fijar la mirada, lo cual, a su vez, reduce los síntomas de TDAH”.

La versión profesional de BGaze Therapy incluye un ordenador portátil equipado con un rastreador ocular Tobii. Además, el software viene ya preinstalado y puede empezar a usarse desde el primer momento. El paciente también puede utilizar BGaze Therapy desde su casa, lo cual reduce la cantidad de visitas a la consulta, algo muy importante en los tiempos actuales. Basta con jugar al menos tres días por semana, durante un mínimo de minutos cada vez, para que al cabo de pocas semanas se empiece a notar una reducción de los síntomas de TDAH.