Un software en la nube para crear tu propia luz

En casa, en la oficina, en el transporte público…, las personas pasamos el 90% del día expuestos a luz artificial en distintos ambientes. “Os invitamos a pasar una hora al día al sol; igual que hacemos dieta, o deporte, necesitamos las propiedades del sol”, explica Javier Iglesias, CEO de Kumux, una spin-off de la Universidad de Barcelona que comer  cializa la tecnología de inteligencia artificial desarrollada durante cuatro años en la Facultad de Física de la UB. “No seguir una buena dieta de luz afecta nuestra rutina y nuestro estado de ánimo, ya que nuestro cerebro utiliza la información de la luz para llenarnos de energía o para relajarnos. Nosotros podemos dotar a la luz artificial de los beneficios de la luz natural”, explica Javier Iglesias.

El mercado de las luminarias trabaja actualmente para mejorar la luz a través del hardware. Kumux, en cambio, acaba de lanzar al mercado un software 2.0 de simulación espectral que, a través de algoritmos patentados, permite crear luz diferencial mejor tanto para la salud de las personas como para el crecimiento de las plantas. “A través de un algoritmo desarrollado con la colaboración del Barcelona Supercomputing Center (BSC), la plataforma permite a las empresas de iluminación crear sus propias recetas de luz adaptables a las personas que haya en su espacio”, comenta Javier Iglesias. El software es compatible con diferentes sistemas y está diseñado para que pueda integrarse en cualquier luminaria o plataforma de control, y las empresas pueden hacer una primera prueba de manera gratuita.

En la actualidad la compañía ya trabaja con varios clientes nacionales e internacionales, entre los que destaca la colaboración con un hospital. “A través de una iluminación biodinámica es posible reducir la estancia de un paciente en un hospital mejorando también su descanso y su recuperación”, explica Iglesias. Las empresas de retail son otro cliente importante de Kumux, ya que su software permite, entre otras cosas, generar emociones a través de un control colorimétrico de las luces durante las distintas temporadas de moda para mejorar así la experiencia del consumidor en la tienda. La innovación en el sector de las luminarias llevada a cabo por Kumux ha llevado a la spin-off a ser una de las empresas seleccionadas para formar parte del programa SHAPE Pilot (SME HPC Adoption Programme in Europe), un programa de apoyo a empresas que quieren estudiar posibilidades de negocio dentro del campo de la supercomputación.