Un sistema de monitorización de contaminantes en ambientes marinos

La FBG ha obtenido una ayuda por valor de 20.000 euros para el proyecto “Sistema de monitorización y detección in situ y en tiempo real de elementos contaminantes en ambientes marinos (Sea_RealSense)”, del Dr. Manel López de Miguel, del Departamento de Ingeniería Electrónica y Biomédica de la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona.

La acuicultura europea es un sector económico que ha crecido considerablemente en los últimos años, y que es bien conocido por su alta calidad, su valor alimenticio y la sostenibilidad de su producción. Actualmente este sector representa aproximadamente el 20% de la producción total de pescado, y proporciona empleo a cerca de 85.000 personas.

Para abastecer la expansión de la acuicultura europea, garantizar la seguridad alimentaria, implementar prácticas más sostenibles y cumplir las directivas de la Unión Europea se requieren nuevas tecnologías en el seguimiento y la gestión. En este sentido, el objetivo del proyecto es detectar contaminantes marinos para mejorar la calidad y la seguridad de la producción de la acuicultura, promover su sostenibilidad y minimizar su impacto ambiental.

A través del proyecto Sea_RealSense, el grupo de investigación pretende desarrollar un sistema portátil y de tamaño reducido que indicará en tiempo real la presencia y la concentración de toxinas y de contaminantes marinos. La tecnología que se desarrollará no sólo puede dirigirse al sector de la acuicultura, sino que también podría llegar a aplicarse en otros sectores fuera del alcance de este proyecto, como el de la alimentación (para la detección de toxinas y contaminantes en productos lácteos) o la salud (para la detección de bacterias como E-coli en hospitales y centros de atención primaria).

El proyecto, con número de expediente 2019-LLAV-00069, ha recibido una ayuda de la AGAUR en la modalidad “Ayudas Semilla para proyectos innovadores con potencial de incorporación al sector productivo”, y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER de Catalunya 2014-2020.