Se proponen acciones compartidas entre universidad, empresa, Administración y los ciudadanos para adaptarse al cambio climático

La Universidad de Barcelona promueve un laboratorio de innovación social junto con la administración pública (la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona), empresas y los ciudadanos. Se trata de un proceso participativo y cocreativo que tiene como objetivo final mejorar la resiliencia de la sociedad, concretamente en el área metropolitana de Barcelona, ​​frente a fenómenos meteorológicos extremos causados ​​por el cambio climático, como las lluvias torrenciales o las olas de calor. Este Living Lab es promovido por la catedrática de la UB Carme Llasat, directora del Grupo de Análisis de Situaciones Meteorológicas Adversas (GAMA) y que recientemente ha sido galardonada con la Creu de Sant Jordi.

El cambio climático tiene muchos impactos, entre ellos el aumento de la temperatura y el incremento de fenómenos climáticos extremos, como las olas de calor recurrentes. En este sentido, los participantes en el laboratorio proponen iniciativas de ciencia ciudadana, tales como definir rutas seguras para llegar a los refugios climáticos o concienciar a la población sobre el impacto que tiene el uso del aire acondicionado. Otro efecto del cambio climático son las lluvias torrenciales y las consiguientes inundaciones, fenómenos en relación con los que se han planteado acciones como por ejemplo identificar, a través de una aplicación móvil, los efectos negativos causados ​​por las intensas lluvias o inducir cambios de comportamiento para favorecer la prevención y la autoprotección en los episodios de intensas lluvias, así como informar a la población que vive en zonas inundables. Además, todas las propuestas cumplen el principio DNSH (Do Not Significant Harm), es decir, que las medidas a ejecutar no perjudicarán significativamente los objetivos medioambientales.

Living Lab UB

“Este laboratorio es muy importante, porque nos sentamos en torno a una misma mesa varios actores, y no es sólo la Universidad quien los propone. Es un proceso cocreativo que ayudará a sensibilizar aún más a la Sociedad”, remarca Carme Llasat, impulsora del encuentro. Estas propuestas llegan después de uno de los veranos más calurosos de los últimos años y en un mes de septiembre que se prevé seco y con temperaturas todavía elevadas.

Living Lab UB, el Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de Barcelona, ofrece soluciones innovadoras a través de una metodología centrada en el usuario, gracias a la participación activa de todos los agentes sociales implicados: empresa, clientes o usuarios, Administración e investigadores de la UB.