Science + Partners, la consolidación de un punto de encuentro entre inversores y científicos

Science + Partners se ha convertido en una cita obligada para los investigadores interesados en valorizar y hacer más atractivas las investigaciones que ya se encuentran en una fase avanzada para ser transferidas. Más de una veintena de prometedores proyectos de la Universidad de Barcelona han participado ya en estos encuentros, que la Fundación Bosch i Gimpera organiza desde 2016 con el objetivo de poner en contacto a investigadores (Science) con personas del mundo de la empresa e inversores (Partners). Con un formato ágil y dinámico, el encuentro permite pulir y mejorar el salto de las innovaciones científicas al mercado, pero también es una gran oportunidad de negocio, como ha demostrado Enlighting Technologies, una spin-off de la UB creada en parte gracias a esta iniciativa.

La spin-off Enlighting Technologies, primer caso de éxito

Los investigadores Blas Garrido, Sergi Hernández y Adrià Huguet, de la sección de electrónica del Departamento de Ingeniería de la UB, presentaron su sistema de iluminación inteligente durante la segunda edición de Science + Partners, dedicada a proyectos de electrónica, Big Data y TIC. “El Science + Partners fue una muy buena experiencia para conocer el sentido comercial de un desarrollo tecnológico. La visión de expertos en estos ámbitos fue de gran valor a la hora de definir una propuesta, ya que a menudo la formación científica no incluye los elementos necesarios para poder iniciar una aventura empresarial”, recuerda Adrià Huguet.

Durante las sesiones coincidieron con BeAble Capital, un fondo de transferencia tecnológica que se encarga de identificar avances científicos con potencial industrial para convertirlos en proyectos empresariales, y que posteriormente sería clave para el lanzamiento de la spin-off. “BeAble ha actuado como catalizador en la creación de la empresa; se ha involucrado desde el primer momento en la definición estratégica y ha aportado el capital indispensable para ejecutar el plan de desarrollo. Trabajar con ellos nos ha permitido ver distintas vertientes relacionadas con la aplicación de la tecnología que habitualmente no se llegan a trabajar en la universidad, como por ejemplo la definición del modelo de negocio”, destaca el investigador Adrià Huguet.

Treinta minutos ante doce inversores

Uno de los atractivos de la actividad que se lleva a cabo en el marco del encuentro Science + Partners es su formato dinámico, que permite que para cada uno de los cinco proyectos seleccionados se disponga de treinta minutos para presentarlo y responder a las preguntas de un panel de doce expertos e inversores. Este intercambio ayuda a los investigadores a comprender mejor las demandas del mercado y las fortalezas y debilidades de su proyecto. “Para nosotros ha sido una oportunidad muy valiosa de escuchar diferentes visiones de nuestro proyecto. En algunos casos nos han sorprendido resaltando características importantes del mismo que quizás no habíamos identificado, y en otros casos nos han confirmado el potencial de nuestro proyecto, pero desde perspectivas alejadas de las que trabajamos cada día”, recalca Elisabet Romeu,  de Impetux, una spin-off de la UB, que participó en la primera edición del programa.

Este diálogo supone así mismo un importante beneficio para los inversores participantes, que tienen acceso privilegiado a los mejores proyectos del entorno UB. “El Science + Partners es un acontecimiento muy beneficioso donde el mundo de la empresa puede encontrar una gran fuente de proyectos interesantes en los que invertir”, comentó Alberto Henere, de Inveready, uno de los participantes en los encuentros. La consolidación de la iniciativa a lo largo de estos años supone un paso importante para que la investigación científica no se quede en el laboratorio, sino que llegue al mercado y por tanto acabe beneficiando al usuario final y a la sociedad en su conjunto.