La reunión del grupo de política de empresa e innovación de la LERU, en la UB

La Universidad de Barcelona ha acogido los días 5 y 6 de octubre la reunión periódica del grupo de política de empresa e innovación de la Liga de Universidades Europeas de Investigación (LERU), que ha reunido a los responsables de este ámbito de trece universidades de la red. El rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia, dio la bienvenida a los asistentes junto con la vicerrectora de Emprendimiento, Innovación y Transferencia, Mercè Segarra, y la directora de la Fundación Bosch i Gimpera, Carme Verdaguer, ambas representantes de la UB en este grupo de la LERU.

En el encuentro, Roman Arjona, economista jefe de la Dirección de Investigación e Innovación de la Unión Europea, impartió una ponencia sobre la necesidad de actualizar la estrategia industrial de la UE partiendo de la autonomía estratégica, es decir, reduciendo la dependencia de la UE de terceros países. El resto del programa consistió en intercambiar buenas prácticas en los ámbitos de la innovación y el emprendimiento; trabajar en las publicaciones que se editarán próximamente, e intercambiar posiciones sobre las políticas de innovación de la Unión Europea. Asimismo, en el Parque Científico de Barcelona hubo una mesa redonda con empresas e instituciones, en la que participó la directora general del PCB, Maria Terrades.

Recientemente, el grupo de política de empresa e innovación ha realizado contribuciones decisivas a la nueva Agenda Europea de Innovación. Algunas de las ideas surgidas de la LERU abordan las cinco áreas de mejora detectadas por la UE: el acceso a la financiación por parte de las empresas emergentes (start-ups) intensivas en tecnología; el apoyo constante a la excelencia científica como fuente de invención; el poder de las universidades como generadoras de ecosistemas de innovación; el refuerzo de la educación emprendedora de los estudiantes; y la creación de caminos para transferir el talento científico a la empresa.

En este sentido, la LERU ha apoyado públicamente la propuesta de la Comisión Europea de valoración del conocimiento. Esta iniciativa comunitaria, lanzada el pasado 9 de agosto, propone maximizar el valor de las inversiones en investigación y desarrollo mediante la transferencia de conocimiento. El objetivo es superar las carencias en lo que se refiere a la valoración del conocimiento, entre los diferentes estados miembros.