Reposicionamiento de un compuesto contra la enfermedad de Alzheimer

La FBG ha obtenido una ayuda por valor de 20.000 euros para un proyecto del Dr. F. Javier Luque, en colaboración con la Dra. Tiziana Ginex, del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona (UB), relativo a la prueba de concepto para el reposicionamiento de un compuesto relacionado con la enfermedad de Alzheimer.

Atacar la producción, agregación y toxicidad de amiloide ß (Aβ), uno de los marcadores más notorios de la enfermedad de Alzheimer, ha sido uno de los objetivos terapéuticos más buscados en las últimas dos décadas. Sin embargo, este objetivo se ve limitado por varios retos, como la flexibilidad conformacional del Aβ, la complejidad de sus formas oligoméricas, la reproducibilidad de resultados en ensayos de agregación in vitro y la dificultad de trasladar los estudios in vitro a las condiciones reales en la célula.

En busca de un nuevo paradigma, la hipótesis de este grupo de investigación se centra en el hecho de que compuestos capaces de unirse covalentemente al Aβ pueden abrir una nueva oportunidad para desarrollar tratamientos eficaces. En este contexto, un cribado virtual ha conducido a la identificación de un compuesto previamente ensayado para el tratamiento de ciertas enfermedades metabólicas. Este proyecto, llevado a cabo en colaboración con los profesores Diego Muñoz-Torrero y R. Sabaté, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, persigue examinar el reposicionamiento de este compuesto con el objetivo de confirmar su actividad antiagregante y explorar la intervención del mecanismo de inhibición covalente.

El proyecto, con número de expediente 2019-LLAV-00016, ha recibido una ayuda de la AGAUR en la modalidad “Ayudas Semilla para proyectos innovadores con potencial de incorporación al sector productivo”, y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo regional de la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER de Catalunya 2014-2020.