Primeros pasos del Laboratorio de Innovación Social de la UB en el ámbito del buen gobierno y la regulación

Hace meses que la Fundación Bosch i Gimpera organiza jornadas en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales, en las que se explican al personal investigador de la Universidad de Barcelona las características y el funcionamiento del Laboratorio de Innovación Social, una iniciativa que nace con el objetivo de innovar en materia de retos sociales a través de la colaboración de todos los actores implicados en el reto.

De esta manera se articulan contextos más creativos y más representativos   –la comunidad se articula en función del reto que hay que resolver–, que permiten más innovación, ya que a través de la experimentación y de la cocreación se puede trabajar con una maduración de la idea más larga. “El Laboratorio de Innovación Social permite trabajar los retos sociales contemporáneos alineando a los mejores investigadores de diversas disciplinas y a los actores sociales implicados. Con la suma de los distintos ámbitos del conocimiento y las diversas perspectivas que afectan a un problema social se consigue un contexto creativo e informado para generar nuevas soluciones a problemas complejos”, afirma el Dr. Francesc Benlliure, promotor del área de Investigación por Contrato de la Fundación Bosch i Gimpera.

Los cerca de seis mil investigadores de distintos campos de conocimiento, el prestigio de la institución y la experiencia en la gestión de proyectos de la Fundación Bosch i Gimpera hacen que la Universidad de Barcelona sea un entorno inmejorable donde crear este proyecto.

El 1 de febrero pasado se dieron los primeros pasos para crear el Laboratorio de Innovación Social con una reunión promovida por el Instituto Transjus de la Facultad de Derecho de la UB a la que asistieron representantes de diversas instituciones del entorno de la gobernanza: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia; la Comunidad de Madrid; la Junta de Castilla y León; la Generalitat de Catalunya; la Generalitat Valenciana; la Universidad de Valencia; la Universidad de Girona; la Universidad Abierta de Cataluña; la confederación patronal Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña, y la Autoridad Catalana de la Competencia. Al finalizar la reunión se emplazó a los asistentes a continuar las conversaciones multilaterales para articular los retos con interés para los representados.