Potencial terapia molecular dirigida contra el cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es el más agresivo y menos curable de todos los tumores malignos en humanos. En 2020 causó más de 400.000 muertes en todo el mundo. En España supone la tercera causa de muerte por cáncer, aunque es el noveno más frecuente. Un equipo de la UB coordinado por la Dra. Neus Agell, catedrática del Departamento de Biomedicina de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, ha sintetizado un nuevo compuesto con potencial para convertirse en una futura terapia contra este tipo de tumores.

El nuevo producto es un peptidomimético, que es capaz de bloquear la actividad del oncógeno KRAS, una de las dianas terapéuticas más importantes en la lucha contra esta enfermedad. Hasta el momento se han detectado mutaciones oncogénicas de KRAS en un 90% de los tumores pancreáticos.

La molécula desarrollada por el equipo de la UB sería capaz de bloquear las interacciones de KRAS con otras proteínas, necesarias para su actividad oncogénica, inhibiendo así la progresión del tumor.

Los resultados de los primeros experimentos llevados a cabo con el nuevo compuesto en líneas celulares de cáncer de páncreas (in vitro) son muy esperanzadores, siendo los efectos observados incluso mejores que los que se obtienen actualmente con otras terapias dirigidas. Además, este compuesto podría inhibir la actividad de los diferentes mutantes oncogénicos de KRAS.

El hecho de que esta molécula sea un peptidomimético ofrece distintas ventajas, ya que estos compuestos son más efectivos a la hora de bloquear sitios de interacción entre proteínas que otros fármacos más pequeños que se utilizan habitualmente. Por otra parte, tienen un peso molecular menor que los anticuerpos y, por tanto, son más fáciles de sintetizar, más baratos de producir y menos inmunogénicos.

El siguiente paso de esta investigación será llevar a cabo una prueba de concepto del fármaco in vivo en ratones para validar sus efectos como compuesto terapéutico contra el cáncer de páncreas. La Fundación Bosch i Gimpera ha otorgado 25.000 euros a este proyecto en el marco de la convocatoria de ayudas Fondo para el Impulso de la Innovación (F2I) para impulsar estos nuevos experimentos y ayudar a valorizar el producto.