La OMS incluye en la lista de iniciativas para encontrar un producto contra el virus SARS-CoV-2 un proyecto en el que participa la UB

La UB se encargará de identificar, mediante herramientas de predicción y de simulación computacional, el antígeno que se quiere producir y el ARNm necesario. La Fundación Bosch i Gimpera, OTRI de la UB, está trabajando en la transferencia para que esta vacuna pueda llegar al mercado

Investigadores españoles y belgas se han unido para trabajar conjuntamente en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus de la covid-19 que intenta ‘engañar’ a nuestro organismo para que produzca proteínas virales y estimule así nuestras defensas, lo que generaría una inmunidad de larga duración.

Para llevar a cabo este proyecto se ha creado un consorcio con siete instituciones que está liderado por el Dr. Felipe García, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) – Hospital Clínico; las otras seis instituciones son la Universidad de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Fundación Instituto de Investigación Biomédica (IRB), la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y la agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La contribución de la Universidad de Barcelona al proyecto está liderada por el Dr. Gelpí, de la Facultad de Biología.

La propuesta es diseñar una vacuna basada en el ARNm (ácido ribonucleico mensajero) del virus, una alternativa prometedora a las vacunas convencionales por su gran potencia, su rápido desarrollo, su bajo coste de fabricación y una administración segura. Para ello, los investigadores utilizarán métodos computacionales para identificar las partes del virus que provocan una mayor respuesta del sistema inmunitario, y diseñarán la vacuna teniendo en cuenta estas regiones para conseguir una inmunidad contra el virus a largo plazo.

La Fundación Bosch i Gimpera, que es la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento de la UB, está llevando a cabo las negociaciones, junto con las demás instituciones del consorcio, para que esta vacuna pueda llegar al mercado a través de la empresa HIPRA.