Nuevos fármacos activables con luz para facilitar el tratamiento antitumoral

Un proyecto para potenciar la aplicación de nuevos fármacos activables con luz para facilitar el tratamiento antitumoral en pacientes, liderado por el profesor de la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona Vicente Marchán, recibirá soporte del programa CaixaImpulse Innovación de la Fundación La Caixa.

La convocatoria de 2023 del programa CaixaImpulse Innovación ha concedido 3,3 millones de euros a 29 proyectos de investigación biomédica, 15 de ellos procedentes de centros de investigación catalanes. El objetivo es contribuir a trasladar los resultados de la investigación a la sociedad y al mercado, fomentando así la creación de nuevos productos, servicios y empresas relacionados con las ciencias de la vida y la salud.

Fármacos activados con luz para luchar contra enfermedades

La terapia fotodinámica es una técnica no invasiva que actualmente se utiliza en clínica para destruir tumores. Se basa en la combinación de tres componentes: luz, oxígeno y un fármaco llamado fotosensibilizador. Esta técnica también se utiliza para tratar algunas afecciones de la piel, infecciones fúngicas y microbianas, y la degeneración macular relacionada con la edad. Sin embargo, el hecho de que la mayoría de tumores sólidos presenten regiones altamente hipóxicas (con déficit de oxígeno) limita la eficacia de la terapia fotodinámica, puesto que la actividad de los fotosensibilizadores actuales es muy dependiente de la concentración de oxígeno. Por tanto, es necesario desarrollar nuevos fármacos que permitan tratar algunos de los tumores hipóxicos con peor pronóstico, como el glioblastoma, el cáncer colorrectal o el cáncer de páncreas, entre otros.

<< Más información

Ayudas Prueba de Concepto – F2I

La Universidad de Barcelona, ​​a través de su oficina de transferencia de conocimiento, la Fundación Bosch i Gimpera, concedió una ayuda de 25.000 euros al proyecto “Nuevos agentes anticancerígenos basados ​​en metales para la terapia fotodinámica”, liderado por el Dr. Vicente Marchán, del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la Facultad de Química de la UB. Los recursos se otorgaron en el marco de las ayudas Prueba de Concepto de la convocatoria Fondo para el Impulso de la Innovación (F2I) 2022.