Nuevos compuestos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

La FBG ha obtenido una ayuda por valor de 20.000 euros para el proyecto “Nuevos compuestos de acción dual para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas”, del Dr. Diego Muñoz-Torrero, del Departamento de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona (UB).

La enfermedad de Alzheimer (EA) es un trastorno neurodegenerativo que produce deterioro cognitivo y, finalmente, demencia y muerte. Dado que la edad es el principal factor de riesgo, la carga social de la enfermedad de Alzheimer en una población cada vez más envejecida está alcanzando proporciones alarmantes para los sistemas de salud y las economías de los estados, y por eso es tan importante descubrir tratamientos eficaces contra esta enfermedad. Actualmente los únicos cuatro medicamentos aprobados tienen efectos temporales limitados.

La mayoría de los candidatos a fármacos que están actualmente en fase clínica se diseñaron para actuar sobre una única diana biológica. Sin embargo, muy probablemente la EA no resulta de la disfunción de una única diana biológica, sino que parece más bien el resultado de una red compleja en la que más de una diana biológica tiene un papel clave. El grupo de investigación propone un enfoque innovador para hacer frente a la enfermedad de Alzheimer con compuestos de acción dual que actúan sobre dos dianas biológicas clave involucradas en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer y que tienen, por tanto, potencial para abordar algunos de los mecanismos subyacentes a la enfermedad, mejorar la cognición y detener o retrasar la progresión de la misma. El objetivo principal de este proyecto de valorización es reforzar la protección del conocimiento generado mediante la expansión de la serie inicial de compuestos y la identificación de un lead adecuado con un perfil óptimo de potencia in vitro y celular.

Dado que la EA afecta actualmente a unos cincuenta millones de personas en todo el mundo y que es la principal causa de discapacidad y dependencia entre la gente mayor y una de las diez principales causas de muerte, un resultado positivo del proyecto tendría un gran impacto socioeconómico, y crearía por tanto grandes expectativas de poder mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares, aliviar el estrés económico de los sistemas de salud y abrir una oportunidad de mercado muy interesante para las compañías farmacéuticas.

El proyecto, con número de expediente 2019-LLAV-00017, ha sido otorgado por la AGAUR en la modalidad “Ayudas Semilla para proyectos innovadores con potencial de incorporación al sector productivo”, y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER de Catalunya 2014-2020.