La nueva pantalla de protección, Face Shield UB, recibe la certificación española

La pantalla de protección Face Shield UB, producida con tecnologías de fabricación digital y diseñada por el Grup de Recerca D… de la Universidad de Barcelona, ha sido certificada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de España, un organismo notificado de la Unión Europea, para su uso.

Esta pantalla facial ha sido diseñada para ser la más sencilla del mercado y con un coste de fabricación muy bajo. La tecnología de fabricación de este modelo es el corte láser, lo que permite que esté disponible para todo el mundo, ya que es económica y rápida. Estas características posicionan nuestra pantalla protectora como una de las mejores opciones para afrontar la actual y posibles nuevas pandemias, ya que puede llegar fácilmente a países con pocos recursos y a nuevos ámbitos de aplicación en el sector médico, sanitario y otros.

Las pruebas que se hicieron con profesionales de la salud con este modelo, lograron muy buenos resultados. El espacio situado en la parte superior garantiza el flujo de aire correcto, evitando que se empañe, siempre teniendo en cuenta la protección. El material de fabricación es de 0,75 mm de espesor PETG. El grueso del material permite que no se raye rápidamente.

Actualmente ya hay dos pantallas faciales certificadas en la plataforma del Proyecto CAR3D: la Face Shield UB y la Face Shield Nottingham. Esta, desarrollada por la Universidad de Nottingham, destaca por un aspecto clave de su diseño: el ancho de la visera de corte por láser. Se probó a BSI (EPI para profesionales de la salud 2020/403 – Especificación técnica para la protección de los ojos).

A pesar del progreso para frenar la pandemia, sobre todo gracias a la vacunación, hemos seguido una línea constante de innovación para conseguir los mejores equipos de protección. Con estas dos certificaciones y toda la investigación y las pruebas, el equipo de CAR3D continúa trabajando para optimizar los EPI contra el coronavirus, pero también para estar preparados para posibles crisis futuras, ahora que sabemos que la protección es esencial.

Este equipamiento de protección individual (EPI), se ha desarrollado en el marco del Proyecto CAR3D, financiado por el Instituto De Innovación y Tecnologia en Salud (EIT Health) y gestionado por la Universidad de Barcelona a través de la Fundación Bosch i Gimpera.