Nueva estrategia para mejorar la producción y la eficacia de un tipo de inmunoterapia contra el cáncer

La inmunoterapia contra el cáncer es uno de los grandes éxitos recientes de la biomedicina. Una de las estrategias más prometedoras es la terapia de células CAR-T (Chimeric Antigen Receptor T-Cell, o receptor de antígeno quimérico de células T), que consiste en extraer linfocitos T (glóbulos blancos) del paciente, modificarlos genéticamente y reinyectarlos al paciente para que estos linfocitos modificados ataquen específicamente las células tumorales. Esta terapia se ha utilizado con éxito para tratar tumores líquidos como leucemias y linfomas. Sin embargo, esta aproximación presenta limitaciones por su compleja producción y también en cuanto a su eficacia en algunos tipos de cánceres.

Estudios recientes han demostrado que el bloqueo específico de una proteína en este tipo de linfocitos tiene efectos beneficiosos en la eficacia de la terapia de células CAR-T. En este contexto, el Dr. Carlos Galdeano, investigador Serra Hunter del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, y Fisicoquímica de la UB, lidera en colaboración con otros investigadores de la UB y del VHIO (Vall d’Hebron Institute of Oncology) un proyecto que tiene como objetivo desarrollar una nueva tecnología basada en moléculas de tipo PROTAC capaces de degradar esta proteína. Esta nueva tecnología permitirá optimizar la producción de células CAR-T, mejorando a la vez la eficacia y persistencia de las mismas, y podría permitir la utilización de este enfoque también en tumores sólidos.

Las moléculas PROTAC son capaces de redirigir eficientemente proteínas no deseadas hacia el mecanismo de degradación natural de las células. Con el objetivo de continuar con el desarrollo de esta tecnología basada en moléculas PROTAC, la Fundación Bosch i Gimpera ha otorgado 25.000 euros a este proyecto en el marco de la convocatoria de ayudas Fondo de Valorización (FVal) del Fondo para el Impulso de la Innovación (F2I). “Como ya tenemos identificadas moléculas que se unen a esta proteína terapéutica, el dinero de la ayuda servirá para pagar los costes asociados a la contratación de un investigador postdoctoral que nos ayude a desarrollar, teniendo como punto de partida estas moléculas ya identificadas, sistemas de degradación PROTACS”, concluye el Dr. Galdeano.

Estas ayudas tienen el apoyo de la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, y se cofinancian con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).