Nimble Diagnostics gana el premio a la Mejor Start-up Deep Tech 2023 por su dispositivo médico innovador

La spin-off de la Universidad de Barcelona, Nimble Diagnostics, ha sido reconocida como mejor start-up deep tech en el marco del premio otorgado en el segundo congreso Barcelona Deep Tech Summit que se celebró el 28 y 29 de noviembre. La empresa se creó en 2022 y se dedica al desarrollo del primer dispositivo médico para monitorizar los stents implantados de forma no invasiva a personas con problemas cardíacos. Nimble Diagnostics es también una spin-off del Instituto Germans Trias i Pujol y la Universidad Politécnica de Cataluña.

Los stents son uno de los dispositivos médicos más implantados en el mundo por su capacidad de restaurar el flujo correcto de la sangre o de otros fluidos. Estas cánulas se utilizan comúnmente para tratar enfermedades cardiovasculares y ayudan a prevenir el infarto de miocardio o tratar los síntomas que perduran en el paciente. Sin embargo, desgraciadamente, una vez implantados se pueden obstruir o dañar, si bien los síntomas sólo aparecen cuando el stent ya ha perdido el 90% de su capacidad funcional, y ya es demasiado tarde para que el personal sanitario pueda evitar un empeoramiento de las condiciones del paciente.

El sistema que ha desarrollado Nimble permitirá identificar posibles obstrucciones en los stents de forma rápida y no invasiva. Esta tecnología se basa en microondas para monitorizar los stents implantados en pacientes con enfermedades cardiovasculares, vasculares, renales o pulmonares. El nuevo dispositivo evita el procedimiento invasivo llamado angiografía, que consiste en introducir un catéter en la arteria para inspeccionar directamente el stent.

Esto permitirá implementar tratamientos tempranos para prevenir complicaciones graves, así como identificar y optimizar el tratamiento farmacológico de los pacientes, correlacionar los síntomas con la función del stent y enfocar el tratamiento del paciente de forma global.

Por segundo año consecutivo, una spin-off de la Universidad de Barcelona se ha llevado el premio a la Mejor Start-up Deep Tech. El pasado año el galardón fue por Qilimanjaro Quantum Tech, una empresa participada por la UB, el Barcelona Supercomputing Center y el Instituto de Física de Altas Energías pionera en Europa en el desarrollo y comercialización de computadores cuánticos.

Barcelona, el epicentro del deep tech
El Barcelona Deep Tech Summit se celebra anualmente como parte de la iniciativa Barcelona Deep Tech Node. Esta iniciativa facilita el acceso al mercado de las start-ups tecnológicas y científicas y está promovida por el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, y cinco universidades (UB, UAB, UPC, UPF y UOC). El Summit anual ha sido coorganizado, además, por la Generalitat de Catalunya, a través de ACCIÓ (Departamento de Empresa y Trabajo) y del Departamento de Investigación y Universidades.

El Barcelona Deep Tech Summit 2023 ha cerrado su segunda edición, que ha puesto de manifiesto el dinamismo de este sector, que plantea soluciones disruptivas a los principales retos que tenemos. Asimismo, el Summit ha podido evidenciar la vitalidad del sector y favorecer la conexión entre inversores y start-ups de todo el mundo.

Al Congreso han asistido 1.300 personas, que han podido conocer 50 proyectos de start-ups Deep Tech de diferentes ámbitos: biomedicina, nuevos materiales, energías limpias, construcción más sostenible, captación de datos en el espacio, y robótica, entre otros. otros.