Nanotecnología contra la alopecia

La alopecia es un trastorno que implica la pérdida de cabello del cuerpo y contra el que no existe una solución terapéutica definitiva. Un consorcio multidisciplinar en el que participa la Universidad de Barcelona a través de la Fundació Bosch i Gimpera (UB-FBG), ha iniciado un proyecto para desarrollar tratamientos más eficaces que los actuales gracias al uso de la nanotecnología. El objetivo principal es conseguir un nuevo producto de aplicación tópica que gracias a esta innovadora tecnología se pueda liberar directamente en el folículo piloso evitando su degeneración y restableciendo su funcionalidad. La aplicación directa sobre el cuero cabelludo permitiría disminuir los efectos secundarios causados por los fármacos actuales.

El proyecto está concebido para desarrollar el compuesto desde las fases iniciales de generación de las moléculas candidatas hasta llevar a cabo un estudio clínico exploratorio del potencial tratamiento. Así, además del grupo de investigación en Farmacología Molecular y Terapias Experimentales de la UB, en el consorcio del proyecto también participan Reig Jofré, una empresa farmacéutica con una línea de dermatología consolidada y líder del consorcio; la empresa biotecnológica Bionos Biotech, con una dilatada experiencia en estudios sobre la piel y el cabello; y finalmente un grupo clínico del servicio de dermatología del Hospital Ramón y Cajal.

La iniciativa cuenta con un presupuesto total de más de un millón de euros y se enmarca en la convocatoria Retos-Colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo objetivo es la financiación de proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación.

Un modelo in vitro tridimensional

La estructura del consorcio permite un abordaje multidisciplinar del problema que se iniciará con el análisis y selección de los principios activos que podrían tener potencial terapéutico, incluyendo nuevas dianas terapéuticas. El primer cribado se realizará aprovechando la experiencia acumulada por el grupo de la UB en el desarrollo de cultivos celulares para el cribado de los distintos candidatos. “El folículo piloso es un mini órgano complejo que requiere de múltiples interacciones para funcionar apropiadamente por lo que también generaremos un modelo in vitro tridimensional de microesferas foliculoides humanas para ensayar los compuestos que hayan mostrado los mejores resultados en los cultivos celulares”, explica Sandra Pérez-Torras, líder del proyecto e investigadora senior del grupo de Farmacología Molecular y Terapias Experimentales  del IBUB y del Instituto de Investigación de Sant Joan de Déu. Estos estudios in vitro se completarán con pruebas ex vivo con pelo humano y también con la evaluación de las posibles sinergias entre fármacos que actúen por distintas vías.

Una vez seleccionados los compuestos, estos serán encapsulados en nanopartículas y se evaluará su capacidad de penetración tanto en la piel, como en la estructura del folículo, estudiando también su mecanismo de acción a partir de analizar la expresión de varios biomarcadores. Finalmente, el ensayo clínico del fármaco se llevará a cabo en el Hospital Ramón y Cajal para demostrar su superioridad respecto a los tratamientos actuales.

La influencia del microbioma cutáneo

Otro de los aspectos innovadores del proyecto es el estudio del microbioma cutáneo – los micrororganismos presentes en los diferentes ecosistemas de la piel –  y especialmente el que se pueda encontrar en el folículo piloso, un aspecto desconocido y que puede influir en el rendimiento de los potenciales tratamientos. “La piel y el cabello humanos albergan una gran diversidad de microorganismos y el establecimiento de un equilibrio es crucial para la salud y la enfermedad de la piel y el cabello. Además, a nivel molecular el microbioma puede modificar el patrón de expresión de las proteínas que se encuentran en la membrana, lo que condiciona la entrada y salida de los potenciales fármacos”, concluye Sandra Pérez-Torras.

Enlaces de interés: Grupo de investigación en Farmacología Molecular y Terapias Experimentales (MPET) de la UB

El Ministerio de Ciencia e Innovación– Agencia Estatal de Investigación, dentro de la convocatoria de Proyectos de I+D+i «Retos-Colaboración» del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, concedió ayuda al proyecto “Desarrollo de nuevas terapias nanotecnológicas para liberación folicular aplicada a alopecia (ALOSTOP)» liderado por REIG JOFRE con número de expediente RTC2019-007035-1. Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación– Agencia Estatal de Investigación dentro del Subprograma RETOS-COLABORACIÓN, Convocatoria 2019. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.